Definen el nuevo aumento del servicio de agua potable

Definen el nuevo aumento del servicio de agua potable

La SAT justificó en un estudio técnico un incremento de la tarifa del 115% En el ente de control provincial aclararon que el pedido es excesivo y que el porcentaje final será menor

EN ESTUDIO. El ente de control provincial definirá en estos días la variación final de la tarifa de agua. la gaceta / foto de archivo EN ESTUDIO. El ente de control provincial definirá en estos días la variación final de la tarifa de agua. la gaceta / foto de archivo
06 Enero 2015
El aumento de la tarifa del servicio de agua potable es un hecho. Sólo resta definir la porción del impacto del nuevo ajuste en el cuadro tarifario. Y los porcentajes ya fueron tirados en la mesa de evaluación.

En caso particular, se conoció ayer que Sociedad Aguas del Tucumán (SAT-Sapem), empresa administradora de la red pública en la provincia, presentó un estudio técnico, avalado por la empresa radicada en Buenos Aires, Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySA), justificando un aumento de la tarifa del 115%.

Fuentes del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) reconocieron la demanda de la empresa, que se efectuó en el procedimiento de revisión del cuadro tarifario provincial y que contó con la participación de representantes de la Defensoría del Pueblo y de organizaciones de usuarios. “Estamos viendo los mayores costos que acreditan ese pedido. Una cosa es lo que soliciten y otra lo que se demuestre. Pero, seguramente, el porcentaje final será mucho menor”, dijo un vocero del Ersept ayer.

Sin embargo, desde la SAT afirmaron que no se ha establecido el incremento requerido por la firma: “No tenemos nada definido todavía”.

La resolución final, que determinará el ajuste oficial, se conocerá en los próximos días. Es que aún resta que el Ersept confirme la suba promedio.

En pleno análisis y la definición del nuevo ajuste, el gobernador José Alperovich solicitó al ente que se considere la actual situación socioeconómica de la población. Ante ello, no se descarta que se lleve adelante aumentos graduales, según las categorías de usuarios.

“El estudio que hizo AySA es una cifra realmente elevada. Imagino que es el resultado que tiene una connotación técnica: costos e inversiones y mantenimiento que tienen que cubrir en el sistema”, comentó ayer el titular del Ersept, Sergio Sánchez, quien no confirmó el porcentaje.

“Como señalamos en resoluciones anteriores, el servicio de agua requiere recursos adiciones; de algún lugar tienen que obtenerse, añadió el directivo.

La declaración de Sánchez coincidió con la posibilidad de que el Gobierno se haga cargo de cubrir parte de la demanda de la SAT en el caso de que el aumento final sea menor a los solicitado por la firma administradora.

Por otro lado, el titular del Ersept informó que el Poder Ejecutivo (PE) sigue negociando con la Nación por el congelamiento de la tarifa de la red de energía eléctrica, durante este año.

El Gobierno local intentará acordar la adhesión de Tucumán a la prórroga del “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración”, que contempla un subsidio estatal para obras de distribución, a cambio de no variar el cuadro tarifario de la luz.

Comentarios