Cae un 18% el poder de compra del crédito tucumano

Cae un 18% el poder de compra del crédito tucumano

El financiamiento refleja los efectos de la inflación y de la recesión de la economía. Durante el tercer trimestre del año, Tucumán registró un aumento de la tasa de morosidad de su cartera, según un reporte.

ESTE AÑO. El stock de créditos llegó a $ 10.797 millones en Tucumán. bloomberg.com ESTE AÑO. El stock de créditos llegó a $ 10.797 millones en Tucumán. bloomberg.com
04 Diciembre 2014
El sistema financiero local sufre los efectos de la inflación, de la recesión económica y del intervencionismo del Estado, que exige a las entidades crediticias cupos de préstamos a tasas subsidiadas. Un reflejo de esta situación es la caída del nivel de préstamos concedidos por las entidades financieras. Según un informe de la consultora NOAnomics, el stock de empréstitos totales (que al 30 de septiembre fue de $ 552.000 millones) retrocedió en el país el 16% durante el tercer trimestre del año, en relación al mismo período de 2013.

El estudio señala que entre julio y septiembre de 2014, el otorgamiento de préstamos totales registró una suba nominal pero que, producto de la inflación real, el poder de compra de esos créditos bajó en Tucumán el 18%, lo cual posesiona a la provincia, junto a Chaco, en el cuarto lugar del ranking nacional que lidiar Formosa, con una merma del 22% interanual, expuso a LA GACETA Félix Piacentini, director de la consultora. En tanto, en el segundo lugar se ubica Tierra del Fuego (-21%), seguida por Capital Federal (-19%). Por otro lado, NOAnomics precisa que los distritos con menor repliegue del crédito total, durante el período analizado, fueron San Luis (-4%), Catamarca (-7%) y Santa Cruz (-9%). En el cálculo acumulado durante el transcurso del año, Tucumán fue la provincia que registró la máxima caída en la toma de créditos totales, con el 16%, seguida por Capital Federal y por Río Negro, ambos con una retracción del 15% interanual.

En su estudio, la NOAnomics desagrega la demanda de préstamos para asalariados, destinados al consumo familiar de bienes y de servicios en las economías provinciales. Sobre este ítem, el reporte advierte que el retroceso alcanzó el 13% en todo el país, durante los últimos tres meses del año. Sin embargo, al revisar el comportamiento de estas líneas crediticias en los sistemas financieros provinciales, la consultora remarca que hubo distritos con bajas más pronunciadas en relación al promedio nacional. Fue el caso de La Pampa (-10% para los préstamos totales y -21% para los personales), Entre Ríos (-15% contra -24%) y Chaco (-18% contra 23%). “Con una mirada más extensa, y tomando como punto de partida el tercer trimestre de 2000, se registra que al tercer trimestre, el nivel real de préstamos es un 18% más bajo en el país”, subraya el informe.

Otro dato que refleja la afectación del sistema financiero es el comportamiento de los depósitos bancarios. NOAnomics (www.noanomics.com) señala que en el análisis por provincias sólo Chubut presenta un aumento intertrimestral en el nivel de depósitos totales privados, con un 2,4%. En el resto de las 23 distritos se observan sendas caídas. La lista es encabezada por San Juan, con una retracción del 16%, y el podio lo completan Corrientes y Tierra del Fuego, con disminuciones del 15%. Entre el 14% y el 13% figuran Salta, San Luis y Mendoza. En tanto, Tucumán se ubicó con una merma del 11%, junto a La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Capital Federal.

Por último, NOAnomics recalca que tanto la caída de la demanda crediticia en el país y en las provincias, como del nivel de depósitos reales en el circuito bancario, reflejan que desde 2000 y hasta 2014, el tamaño del sistema financiero aún no logra recuperarse, en comparación al que existía antes de las crisis de 2001. Asimismo, Piacentini resaltó que creció del 5% al 6% interanual la morosidad de la cartera de créditos en Tucumán durante el tercer trimestre del año.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios