Lebbos, tras esperar, se marchó indignado de la Legislatura

Lebbos, tras esperar, se marchó indignado de la Legislatura

El padre de Paulina había acercado un petitorio de Familiares de Víctimas del NOA

15 Noviembre 2014
Cerca de las 10.30, detrás de una extensa bandera celeste y blanca y bajo un sol radiante, Alberto Lebbos se paró al frente del edificio de la Legislatura, acompañado por una veintena de personas, y pidió hablar con las autoridades del Parlamento del NOA para acercarles un petitorio, confeccionado por la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad del Noroeste Argentino. A las 13.30, el padre de Paulina Lebbos, estudiante asesinada en 2006 por personas aún no identificadas, decidió retirarse. “Es una falta de respeto, nos hicieron esperar escoltados por unos ‘patovicas’ hasta que nos hartamos y nos retiramos. Llegamos a entregar la carpeta con el petitorio, pero eran solamente cinco minutos los que pedíamos. Esto es una desconsideración no sólo hacia nosotros, que acudimos con el derecho constitucional de peticionar a nuestras autoridades; también se falta el respeto a toda la región”, indicó Lebbos.

Utilizó luego términos más duros, ya que la reunión de ayer comenzó con un retraso de dos horas. Según trascendidos, durante la noche del jueves y la madrugada de ayer hubo un festejo en un exclusivo salón de Yerba Buena, del que participaron integrantes del Parlamento del NOA y de la Legislatura provincial. Lebbos aseguró que la demora en el debate se debió a ese evento. “Es una vergüenza total. Esto comenzó tarde porque muchos anduvieron de fiesta; varios llegaron con olor a alcohol. Esto es una falta de respeto a los ciudadanos del NOA. Un despilfarro total”, manifestó el ex funcionario, que renunció al equipo de José Alperovich tras la muerte de su hija.

Varias fuentes consultadas por LA GACETA confirmaron la realización del festejo. Según relataron voceros oficiales, se acostumbra que la provincia anfitriona organice un evento para recibir a los vicegobernadores y parlamentarios de la región. Esos gastos corren por cuenta de cada Legislatura, ya que el Parlamento del NOA no cuenta con presupuesto propio, explicó el informante. Ayer, el encuentro amistoso se habría desarrollado en el salón Terrazas de San José. “Si a esto lo hicieran con dinero de su bolsillo, vaya y pase; pero la decadencia absoluta de nuestros políticos le hace daño a la democracia”, afirmó Lebbos.

En el recinto hubo un duro cruce entre el vicegobernador de Salta, Miguel Andrés Costas Zottos, presidente saliente del cuerpo deliberante, y la diputada provincial salteña Gabriela Serrano, del Partido Obrero (PO), movimiento con el que Lebbos tiene afinidad.

La parlamentaria había presentado un proyecto para que se declarara la emergencia en Derechos Humanos en todo el NOA, y se analizaran varios de los puntos expresados por Lebbos en el petitorio de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad. La iniciativa, sin embargo, no fue avalada en la comisión, por lo que Serrano insistió con que se tratara sobre tablas. Costas Zottos le marcó que no estaba tramitando el proyecto correctamente, por lo que se lo debatiría en la próxima sesión.

Comentarios