El Banco Central activa el swap con China y suma más de U$S 800 millones a las reservas

El Banco Central activa el swap con China y suma más de U$S 800 millones a las reservas

En un comunicado, la entidad sostuvo que servirá para facilitar inversiones y fortalecer las reservas.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
30 Octubre 2014
BUENOS AIRES.– El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de la República Popular de China acordaron activar el acuerdo de swap de monedas locales celebrado en el mes de julio de este año. 

Este primer intercambio de monedas locales se produce por un importe equivalente a U$S 814 millones, el cual fue acreditado hoy por el Banco Central de China. A su vez, el BCRA acreditó el monto equivalente en pesos. Según el comunicado de la entidad conducida por Alejandro Vanoli, este instrumento "contribuye a estabilizar los saldos del comercio bilateral". 

"En el día la fecha el BCRA ha dado comienzo también la contabilización de sus inversiones de reservas en la moneda china, la cual se encuentra camino a ser una de las principales monedas de reserva mundial, tal como lo expresan las decisiones en el mismo sentido de numerosos países", expresa la información difundida por la entidad. Y agrega: "El yuan representa una moneda de inversión muy atractiva para los bancos centrales, dado que su valor en relación a las demás monedas viene mejorando sostenidamente en los últimos años, manteniendo a su vez variaciones muy acotadas en sus cotizaciones, lo que genera beneficios de diversificación muy importantes. El yuan, además, puede ser convertido libremente en dólares, euros, o en cualquier otra moneda de reserva, en plazas internacionales como Hong Kong, Londres o Singapur".

En el marco de este acuerdo, el BCRA podrá solicitar intercambios adicionales por hasta un máximo equivalente a unos U$S 11.000 millones, lo que según la entidad "representa un respaldo para implementar su política financiera, cambiaria y monetaria, en cumplimiento de los mandatos de la Carta Orgánica".

"La activación de este acuerdo demuestra la estrecha relación entre ambas Instituciones y el compromiso de los dos paípara afianzar la asociación estratégica integral reafirmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente chino Xi Jinping durante su visita a la Argentina, el 18 de julio pasado", concluye el comunicado.

Comentarios