Un tambo para aprender a ordeñar una vaca

Un tambo para aprender a ordeñar una vaca

Hasta mañana, en la zona campo, se puede observar el proceso de ordeñe. Arranca la última semana de la exposición en la Rural

GANADERÍA. El ordeñe mecánico se realiza durante unos 10 minutos y se pueden obtener 40 litros por vaca. gentileza sociedad rural de tucumán GANADERÍA. El ordeñe mecánico se realiza durante unos 10 minutos y se pueden obtener 40 litros por vaca. gentileza sociedad rural de tucumán
23 Septiembre 2014
Para quienes tienen el campo lejos de casa, la experiencia de ver cómo se ordeña una vaca en vivo puede ser una oportunidad única. Hasta mañana, en la Expo, se puede participar de un tambo y ordeñe interactivo en la zona dedicada a la ganadería. “Se lo realiza cerca de las 18 y se ordeñan dos vacas provenientes de la finca La Sofía”, comentó Milagros Güiraldes, coordinadora de la actividad y miembro del grupo de jóvenes del Ateneo de la Sociedad Rural de Tucumán.

Comienza con una rutina previa que consiste en la limpieza y secado de los pezones, antes de colocar las unidades de ordeñe. “A las gente se le pregunta cuánta leche cree que va a dar la vaca, y al final todos quedan muy sorprendidos”, explicó Milagros.

Sin secretos
El ordeñe demora unos 10 minutos como máximo por cada vaca. Esto es así para no sobrestimular la glándula. Es ese lapso una vaca puede llegar a dar unos 40 litros de leche -agregó Milagros-, según el momento de lactancia en el que se encuentre.

Por día se realiza, al menos, dos veces este mismo procedimiento. El primero se lleva a cabo cerca de las 6 de la mañana.

El proceso llama mucho la atención, sobre todo a los más chicos. Representa, quizás, la primera aproximación a algo tan propio del campo como es la extracción de la leche de vaca para luego elaborar sus productos derivados. A medida que se avanza los jóvenes que coordinan van explicándole a la gente en qué consiste la actividad del tambo. “Se puede observar claramente cómo las glándulas antes de sacar la leche están hinchadas; y luego quedan vacías”.

Durante el fin de semana, miembros del Cerela y de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (UNT) mostraron en vivo cómo se fabrican los quesos. Para eso utilizaron la leche que estuvieron dando las vacas esos días en el tambo. “Primero se refrigeró la leche, levándola a 5°. Luego se la calentó para realizar la pasteurización y posterior fabricación de distintos tipos de quesos”. Esa actividad fue solo por el fin de semana.

La leche que se obtenga hasta mañana servirá para hacer quesos, dulce de leche y yogur. “Será enviada a Cerros Tucumanos para la fabricación de estos productos”, indicó Milagros.

En esta edición número 49 de la exposición, la Sociedad Rural puso todo su esfuerzo en aumentar las propuestas en torno al campo. Hay más presencia de animales de granja, gastronomía criolla, huerta didáctica y otros elementos que hacen a la vida rural.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios