Liberan 49 rehenes turcos, pero no aclaran si hubo un operativo

Liberan 49 rehenes turcos, pero no aclaran si hubo un operativo

Las milicias del Estado Islámico habían secuestrado al grupo en Irak, hace tres meses El embajador Yilmaz dijo que tenían un celular y que hablaron con el presidente Erdogan. Más de 100.000 refugiados llegan a Turquía.

LUGARES MÁS SEGUROS. Familias kurdo-sirias huyen del ISIS y buscan refugio en la frontera con Turquía. reuters LUGARES MÁS SEGUROS. Familias kurdo-sirias huyen del ISIS y buscan refugio en la frontera con Turquía. reuters
22 Septiembre 2014
ESTAMBUL/ANKARA.- Los 49 empleados del consulado turco que funciona en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, que fueron tomados como rehenes por la milicia Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) pudieron esconder un teléfono móvil, que usaron para hablar con autoridades de su gobierno, informó el canal NTV.

El cónsul general Öztürk Yilmaz señaló en la noche del sábado a la emisora que los rehenes pudieron esconder el celular y que a través de él pudieron comunicarse, entre otros, con el presidente Recep Tayyip Erdogan y con el primer ministro Ahmet Davutoglu.

Yilmaz afirmó que los milicianos del ISIS no maltrataron físicamente a los secuestrados, pero que sí los amenazaron. Los obligaron además a ver los videos con las ejecuciones de rehenes para minar su moral.

Los rehenes fueron trasladados varias veces de lugar durante los más de tres meses que permanecieron retenidos, contaron las autoridades turcas.

Los islamistas tomaron el consulado el 11 de junio. Los 46 rehenes turcos y tres iraquíes fueron liberados finalmente el sábado. Los turcos volvieron de inmediato a su país, donde fueron recibidos por Davutoglu y por sus familias.

Contraste y preguntas

La liberación de los rehenes contrastó con las recientes decapitaciones de dos periodistas estadounidenses y de un trabajador humanitario británico por parte del Estado Islámico, pero no quedó claro de inmediato lo que Turquía hizo a cambio de la libertad de los rehenes.

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, señaló que en los 49 rehenes se incluyen al cónsul general Yilmaz, otros diplomáticos, niños y elementos de las fuerzas policiales especiales.

Davutoglu dijo que los rehenes fueron liberados por medio de los “propios métodos” de la agencia de Inteligencia y que no se realizó ninguna operación. El presidente Erdogan, por su lado, señaló que fueron liberados en “una exitosa operación”. Turquía se había mostrado renuente a sumarse a una coalición para combatir al Estado Islámico, citando la seguridad de sus 49 ciudadanos secuestrados. EEUU trató de no presionar a los turcos mientras trataban de liberar a los rehenes.

Huída

En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Ankara, Selin Unal, informó ayer que unos 100.000 kurdos sirios cruzaron la frontera a Turquía en los tres últimos días por temor al avance del grupo terrorista sunníta ISIS tanto en Siria como en Irak.

Las autoridades turcas y de la ONU se preparan para la llegada de cientos de miles de kurdos sirios en los próximos días. Turquía abrió la frontera el viernes ante la acumulación de personas. (DPA)

Comentarios