El dólar blue le sigue el ritmo a la inflación y el mercado habla de desdoblamiento cambiario

El dólar blue le sigue el ritmo a la inflación y el mercado habla de desdoblamiento cambiario

Economistas creen que el Gobierno debe avanzar con medidas que tiendan a bajar las expectativas y a calmar a los inversores. Un arreglo con los holdouts es una de las salidas, indica. El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, afirmó ayer que “no hay razones ni financieras ni económicas para que el dólar tenga un valor de 15 pesos”

El dólar blue le sigue el ritmo a la inflación y el mercado habla de desdoblamiento cambiario
18 Septiembre 2014
La incertidumbre se apoderó del mercado. La inflación elevada, un clima recesivo en la economía y la falta de arreglo con los holdouts constituyen un cóctel que ha llevado al dólar “blue” a su máximo histórico: $ 15,10 para la venta. A eso se suma que a la Argentina están entrando muy pocas divisas. Ese escenario es lo que el economista Tomás Bulat ha denominado la tormenta perfecta. Los analistas consultados por LA GACETA señalan que -frente al escenario del dólar- al Gobierno no le quedan demasiados márgenes de maniobra: subir las tasas de interés, un desdoblamiento cambiario, devaluar (como lo hizo en enero pasado) y, en definitiva, arreglar con los holdouts, con el fin de salir de un escenario de default selectivo.

Sin embargo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró ayer que la suba del dólar paralelo, que llegó a $ 15,10, se debe a “un ataque especulativo”, lo vinculó a los “fondos buitre” e insistió en que el volumen de operaciones en ese mercado es “insignificante”. “Estamos en presencia de un ataque especulativo. Hay una intención de generar pánico. Que la gente no se asuste porque lo que quieren es asustar”, afirmó el funcionario, reproduce la agencia DyN. “El mercado oficial mueve por año U$S 160.000 millones y estos mercados (marginales) obviamente son insignificantes, respecto al mercado del dólar oficial”, explicó Kicillof en diálogo con Radio del Plata.

El ministro atribuyó el alza del dólar marginal a “un ataque a la moneda” y afirmó que “esta dentro de la estrategia que se plantearon los fondos buitre para condicionar a la Argentina”. Consideró que el plan consiste en el “ataque a la moneda, ataque a la Presidenta, bloquear el acceso al financiamiento de la Argentina, para esperar el recambio de gobierno en 2016”. En ese sentido, reveló que en agosto el Gobierno nacional recibió a “Carlos Gutiérrez, un ex secretario de Comercio de los Estados Unidos, que vino a hablar para buscar una solución y luego nos enteramos que terminó siendo empleados de los buitre”. Kicillof dijo que fue Gutiérrez el que dejó trascender el plan en contra de la Argentina que se iba a implementar.

El titular del Palacio de Hacienda insistió en que “no hay razones ni financieras ni económicas para que el dólar tenga un valor de $ 15”. Asimismo, el funcionario resaltó que “justo dos días después de las declaraciones de (encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Kevin) Sullivan vemos esto con el dólar”.

Tensiones

El dólar paralelo saltó ayer 40 centavos, nuevo máximo histórico, y la brecha llegó al 79% contra el que se ofreció a $ 8,43 en pizarras de la City porteña. El dólar informal acumuló una ganancia de 51% en lo que va del año. Las reservas del Banco Central subieron ayer U$S 4 millones, a U$S 28.265 millones, una merma de 2.334 millones en lo que va del año, según datos provisorios del BCRA. El nuevo máximo histórico del dólar paralelo coincidió además con un recalentamiento de la tasa interbancaria en pesos, que escaló a 21%, el día después de que el Banco Central absorbió unos $ 10.000 millones mediante colocación de Letras internas (Lebac).

Según Bulat, el “blue” se dispara porque sube la inflación. “El nivel de desconfianza sobre el rumbo económico es alto y además son pocas las alternativas para invertir en este escenario”, dice a LA GACETA. El experto cree que con prohibiciones y cepos no descenderá el valor del dólar. “Creo que la alternativa que le queda al Gobierno es subir las tasas -como hizo en enero pasado- y la cotización oficial. En otras palabras, devaluar el peso. “Mientras haya estos niveles de inflación, el dólar informal cerrará el año en torno de los $ 16 y los $ 17”, indica.

Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados, indica que la falta de dólares será una constante porque la única oferta de divisas provenía de la soja. “Si falta en el mercado oficial, también en el paralelo, porque de alguna manera se comunican”, acota a nuestro diario. El especialista cree que la volatilidad del dólar se mantendrá hasta tanto el Gobierno tome medidas para frenar las expectativas y que no pasan por más restricciones.

Según el analista político Sergio Berensztein, la gestión de la presidenta Cristina Fernández seguirá apelando a una emisión monetaria desmedida. Además, se encamina hacia un desdoblamiento cambiario y a acelerar un arreglo de la deuda con los fondos buitre. A su criterio, la pelea con Sullivan es una suerte de cortina de humo con el fin de avanzar en una salida al problema con los holdouts. “No se explica cómo las acciones y los bonos están tan altos. El mercado está viendo que habrá arreglo”, dice. En suma, Berensztein advierte que el Gobierno está entrampado y que debe tomar medidas en el corto plazo para no seguirle agregando tensiones a una economía en recesión.

Comentarios