Hay clases, pero los docentes están alertas

Hay clases, pero los docentes están alertas

Según Adiunt, a los ayudantes estudiantiles les depositaron los $ 1.000, y luego les quitaron

ANUNCIO. Si la UNT no cumple, docentes votarían volver al paro el jueves 18. la gaceta / foto de Antonio Ferroni ANUNCIO. Si la UNT no cumple, docentes votarían volver al paro el jueves 18. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
03 Septiembre 2014
Los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) mantendrán el estado de alerta y movilización -aunque sin suspender el dictado de clases y la toma de exámenes- mientras evalúan que las autoridades vayan cumpliendo con los puntos a los que se habían comprometido. Si eso no ocurre propondrán el regreso al paro en facultades y escuelas. Así lo resolvieron en una asamblea que se realizó ayer en el Técnico.

“Básicamente, se decidió continuar con el estado de alerta y movilización en el que estamos, en tanto se solucionan cuestiones pendientes”, contó el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Oscar Pavetti. Señaló que, en efecto, las autoridades de la UNT determinaron la fecha para que la Asamblea Universitaria reforme el estatuto (30 de octubre), pagaron el adicional de $ 1.000 y manifestaron que desmembrarían el cuerpo de seguridad; pero añadió que los docentes esperan que se concreticen algunos compromisos y que se avance sobre otros puntos. “Por ejemplo, que no aumente la cuota del plan complementario de la Acción Social de la UNT (Asunt) y que se fijen como prioridades entre los temas de la reforma del estatuto la implementación de la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios”, explicó el dirigente.

Pavetti contó que en la próxima asamblea -el jueves 18 de este mes- los docentes evaluarán cómo se van cumpliendo estos pedidos. “Tenemos el ánimo de que si no se cumple no se iniciará el segundo cuatrimestre; es decir, vamos a plantear volver al paro”, señaló.

Beneficio a alumnos

Pavetti también adelantó que durante la mañana de hoy una delegación de dirigentes de Adiunt se llegará al Rectorado para pedir explicaciones respecto del no pago del adicional de $ 1.000 a los ayudantes estudiantiles. Según contó, a estos se les depositó ese dinero, pero, luego, se los sacaron. “Ellos forman parte del plantel docente; y como evidencia está el hecho de que hicieron el depósito”, afirmó.

En efecto, el estatuto de la UNT reconoce a los ayudantes estudiantiles como parte del plantel de docentes de la casa de Juan Terán. Incluso, tienen responsabilidades en la cátedra en la que revisten y perciben remuneración por las tareas. El artículo 75 del Capítulo XII -De los Docentes- expresa: “Los docentes universitarios investirán las siguientes categorías: 1. Profesores: a) Titular, b) Asociado, c) Adjunto. 2. Docentes Auxiliares: a) Jefe de Trabajos Prácticos, b) Auxiliar Docente Graduado. 3. Ayudante Estudiantil. 4. Profesores Extraordinarios: a) Emérito, b) Consulto, c) Honorario, d) Visitante”.

Además de los dirigentes de Adiunt, un grupo de ayudantes estudiantiles estaban convocando a concentrar hoy en las puertas del Rectorado. Irán a reclamar que también se les pague del adicional de $ 1.000.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios