La magia de la radio conjuga imaginación, inmediatez y cercanía

La magia de la radio conjuga imaginación, inmediatez y cercanía

A comienzos del siglo XX, la radio y el cine marcaron el rumbo de la cultura de masas, por su capacidad de penetración en todos los públicos y de reproducción técnica de los contenidos. En sus 94 años, el viejo “éter” se fue modernizando, y hoy el dial convive con la oferta por internet. Pero el vínculo entre los que hacen radio y el oyente se mantiene imperturbable, sin distingo de edades, en el campo como en la ciudad.

LA VOZ. Para la gente de la radio, la “magia” del medio consiste permitir que los oyentes hagan volar su imaginación. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso LA VOZ. Para la gente de la radio, la “magia” del medio consiste permitir que los oyentes hagan volar su imaginación. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
27 Agosto 2014

“Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, ‘Parsifal’”...

Es el viernes 27 de agosto de 1920 a la noche y la voz escapa de la boca del inquieto médico Enrique Telémaco Susini, se zambulle en un micrófono ubicado en el gallinero del Teatro Coliseo, escala por un cable hasta llegar a la azotea donde se topa con una antena. Decididas, las palabras trepan hasta lo más alto de esa estructura y se lanzan un clavado al aire. Se dejan llevar. Ya no tienen dueño. Entonces, mientras la orquesta alza los brazos para ejecutar el preludio de la colosal obra de Wagner, el escueto preámbulo de Susini entra sin pedir permiso a las casas de los 50 porteños que, privilegiados, contaban con una radio a galena. Acababa de nacer la radiofonía, en un alumbramiento llevado a las apuradas, con Susini, César GuerricoLuis Romero Carranza y Miguel Mujica en el rol de los “locos” y arriesgados parteros. Y aunque no todo el mundo esté dispuesto a aceptarlo, la Argentina se convertía en el primer país en transmitir “en vivo” un programa de radio. Nacía un nuevo medio de comunicación.

Hace 94 años, los “locos de la azotea” adaptaron válvulas, hilos, cables, bobinas y quemaron horas de sus días para darle un nuevo uso a las ondas descubiertas por el físico alemán Heinrich Hertz, hasta el momento reservadas para los militares y los radioaficionados. Ahora las ondas hertzianas se convertían en un formidable transporte para la cultura y la radio, de a poco, en un fenómeno indispensable de la historia de la humanidad.

Ha pasado mucha música bajo el puente: nuevos medios, nuevas tecnologías, nuevas formas de ver y de escuchar. En un mundo (hoy) dominado por la redes que teje internet, ¿cómo ha hecho la radio para sobrevivir? Los protagonistas del dial tucumano tienen la palabra: la inmediatez, la imaginación, la cercanía con la gente, el lenguaje propio de la voz componen “la magia” de la radio, esa fiel compañera que no le teme a los cambios.

FM CALCHAQUÍ
Quiere seguir siendo un servicio

Nació hace 25 años y, desde entonces, la función de FM Calchaquí no ha cambiado: opera como un servicio público en Tafí del Valle. Para gran parte de la comunidad, esta radio es el único medio capaz de transmitir sus necesidades. Por allí se canalizan mensajes que van desde el pedido de que la mula esté lista para llevar mercadería a la montaña hasta el anuncio de la visita de una celebridad al valle. “Nació como un servicio a la comunidad y eso es lo que queremos seguir ofreciendo”, comenta el locutor Daniel Sánchez, quien comenzó su carrera con Héctor Chaile, el principal referente de la radio.

LV7
“Los ojos de los oyentes”

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La fecha y el lugar donde se inició en el periodismo no se la va a olvidar jamás: fue el 12 de enero de 2000 en LV7. Ese día sacudió a Tucumán la noticia de un accidente en Camboriú, en el que murieron 40 tucumanos. Karina Ponce, con 20 años, estaba a cargo de atender el teléfono y escuchar cómo los parientes de las víctimas descargaban sus lágrimas. Desde entonces ha sido una de las voces de esa radio AM. “Los periodistas de radio tienen siempre en cuenta que son los ojos de los oyentes. Para nosotros no hay ni altas ni bajas temperaturas cuando llega el momento de hacer nuestra tarea”, destacó.

RADIO UNIVERSIDAD
La gran triunfadora

“Hemos sobrevivido a varios tsunamis, como la televisión y las redes sociales; para la gente no hay mejor comunicación que la radio. Lo digo con conocimiento de causa”, dice contundente Silvia Rolandi, de Radio Universidad. La periodista, que ha pasado por diferentes medios en su larga carrera, resalta que la principal característica de este medio es su espontaneidad. “La gente se entera de lo que está sucediendo primero por nosotros; la información es instantánea. Tiene una fuerza que no tiene otro medio de comunicación. Por eso es la gran triunfadora”, asegura.

ANTENA 8
La buena onda se transmite

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Valora la frescura, el buen ambiente de trabajo y asegura que eso puede sentirse al aire. “Cuando comenzó la televisión, temíamos por el futuro de la radio, pero se ha fortalecido gracias a la inmediatez y a la frescura”, comenta Julio Rómulo Potolicchio, una de las figuras históricas de Antena 8. El conductor asegura que le importa que sus oyentes se vean reflejados en lo que se dice y en la manera en que se lo dice. Por ello destaca que el lenguaje debe ser el mismo que el que se usa en la calle, aunque siempre se debe mantener el respeto y el buen humor.

RADIO NACIONAL
La posibilidad de crecer

Florencia López González fue movilera durante cuatro años y asegura que todavía extraña la adrenalina que le producían las coberturas en la calle, donde se tuvo que hacer un lugar a fuerza de carácter. Ahora se ganó un lugar en el piso. Y a este hecho lo considera como un crecimiento profesional y personal. “Lo que me da esta radio es, sobre todo, libertad para abordar temas y agenda; para elegir entrevistados y no quedarme solamente en Tucumán. Damos lugar a voces más allá de los límites de Argentina. Tenemos muy buena agenda de contactos”, cuenta la periodista más joven de Radio Nacional.

BUENA ONDA
“Internet, el futuro de la radio”

Si se le pide un pronóstico, Jessica Petrino responde rápido: en menos de 50 años, todas las radios se habrán mudado a internet. Al menos esa es su opinión. Jessica fundó en diciembre de 2012 Buena Onda, una radio que únicamente se puede escuchar en la web (www.buenaondatuc.com.ar). “Teníamos espacios en otras radios, pero nos pasábamos más tiempo buscando anunciantes que produciendo. Por eso decidimos fundar la nuestra. Internet es el futuro de la radio. Nos permite llegar a más personas y a un público más específico”, asegura.

METROPOLITANA
Una mañana agradable

Hay dos cosas que le gustan a la periodista Ania Martínez sobre su trabajo en radio Metropolitana. Una de ellas es la independencia con la que trabajan: “no nos dejamos llevar por una agenda determinada, sino por lo que pasa en la calle. Eso me marca el ritmo como periodista de exteriores”. Y la otra, es la falta de estructuras: “no tenemos los informativos cada media hora. Por ello tenemos más libertad para salir al aire y hasta para poner música. La idea es que la gente que nos escucha cuando va a trabajar o al colegio comience la mañana de una manera agradable”.

RADIO FISH
La apuesta al oyente joven

“En el caso de la radio no miro los resultados económicos, sino el impacto en el sector social al cual apuntamos (clase media/media alta, de 18 a 40 años y analizando los resultados, son maravillosos: en muy poco tiempo (somos benjamines en esta materia) logramos tener la mayor producción local cubriendo casi todos los aspectos culturales de Tucumán (programas de cine, teatro, música en general, rock, etcétera) nadando contra la corriente, saliendo del cardumen”, cuenta el empresario Luis Garretón, creador de Radio Fish, una emisora que salió al aire en diciembre de 2012.

RADIO Q
Sin fronteras ni geografías

Junto con Radio Fish, Radio Q aparece entre las emisoras más nuevas de la provincia. Su director y conductor del prime time, Néstor “Chino” Luna, explicó la experiencia de trabajar en una radio que fue concebida como radio online (por internet): “a pesar de que ya contamos con una antena para transmitir en Yerba Buena, trabajamos con el concepto de radios online: sin fronteras ni geografías. Sabés que te están escuchando en todo el mundo, que tenés que adaptar el mensaje porque acá es un hora y el que te escucha está en otra. Es apasionante”, destacó el periodista.

RIVADAVIA
Sin temor a la competencia

“La radio tiene una magia que no tiene ningún otro medio, ni la gráfica ni la TV, y es lograr que quien que te escucha se imagine todo, te acercás de otro modo a la gente. Más allá de la competencia que implican las nuevas tecnologías, como las redes sociales e internet, la radio no va a pasar jamás de moda: se conservan los oyentes tradicionales y además, de a poco, se ganan nuevos. La radio es un día a día permanente y el desafío más grande es, precisamente, seguir haciendo radio en un mundo en el que la tecnología intenta imponerse”, define Gabriela Sánchez, movilera de Radio Rivadavia.

FM SENSACIONES
La música que enciende el fuego

“Arrancamos FM Sensaciones en 1989 con el objetivo de pasar música romántica, que acompañe a la gente en los momentos más íntimos pero también en la calle, en el auto o en el trabajo. El formato ha sido un éxito y por eso tantas emisoras se largaron a imitarnos”, afirma Alberto Pacheco, director de ese medio. Según su percepción, la radio nunca ha perdido oyentes y, por el contrario, sigue sumando. “Incluso la gente joven se engancha con nuestra propuesta y nos llama para pedir canciones de Roberto Carlos, por ejemplo. Es emocionante”, dice. También admite que es consciente de que su radio se escucha en los hoteles alojamiento.

LV12
Más medios, menos comunicación

Es paradójico: con la gran cantidad de opciones que tienen hoy los oyentes para comunicarse con las radios, son menos los que se animan a participar. “Recuerdo la época del programa ‘Pi por radio al cuadrado’: tenía que llamar a amigas para que me ayuden a atender el teléfono, que no paraba de sonar. Las cartas llegaban de a montones y era una forma de medir la audiencia. Ahora es diferente porque, a pesar de las opciones, la gente se comunica menos. De todos modos, la cantidad de oyentes se conserva e incluso aumenta”, opina Mónica Orellana, locutora con 25 años en el medio.


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