El PE estudia los costos del voto electrónico

El PE estudia los costos del voto electrónico

Tras jurar en sus nuevos cargos, Gassenbauer y Caponio adelantaron que analizan la modificación del sistema electoral para 2015 En un acto netamente político, los funcionarios halagaron la gestión alperovichista. Los ejes de las nuevas áreas

JURAMENTO. Caponio, legislador en uso de licencia, asumió como secretario de Gobierno y Justicia del PE. la gaceta / fotos de maria silvia granara JURAMENTO. Caponio, legislador en uso de licencia, asumió como secretario de Gobierno y Justicia del PE. la gaceta / fotos de maria silvia granara
08 Agosto 2014
El salón Blanco de la Casa de Gobierno albergó ayer por primera vez durante este año un acto netamente alperovichista. Los principales representantes del núcleo de dirigentes más cercanos al gobernador, José Alperovich, asistieron a la cita. El mandatario, a diferencia de otros actos protocolares, sonrió permanentemente. Las asunciones de Jorge Gassenbauer como titular del nuevo Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, y de Marcelo Caponio como secretario de Gobierno y Justicia, dieron pie a discursos marcados por la emotividad, la política y los anuncios.

Desde temprano, familiares y simpatizantes de los protagonistas colmaron cada espacio. En las primeras filas se sentaron ministros; legisladores del bloque oficialista Tucumán Crece; funcionarios de segunda línea; jueces, fiscales y gremialistas. Además de Gassenbauer y de Caponio, en el escenario, de pie, se acomodaron Alperovich; el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado; los ministros Osvaldo Jaldo (Interior) y Silvia Rojkés (Educación) y la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse. También estuvo el ex ministro de Gobierno y nuevo ministro fiscal de la Corte, Edmundo Jiménez.

Voto electrónico

Recordó que sus padres fueron inmigrantes y que aprendieron en “el conventillo” a hablar español. Dijo que estudió en instituciones públicas y que sus familiares soñaron con un futuro promisorio. “Seguramente en esos sueños no estaba la posibilidad de que un hijo asumiera una responsabilidad tan grande”, expresó Gassenbauer con los ojos llenos de lágrimas. Emocionado, agradeció al Partido Justicialista por “permitirle acceder a sus responsabilidades” y a “José” por confiar en él.

Gassenbauer, frente a la prensa, adelantó que comenzará a efectuar gestiones para que en las elecciones de 2015 pueda implementarse el voto electrónico, establecido en la Carta Magna desde 2006. “Es un modernismo. Soy de los que creen que la boleta es parte del folclore. No creo que (el nuevo sistema) pueda modificar una elección. Pero es más rápido y más seguro. Trataremos de incorporarlo”, dijo. Agregó que el gobernador le encargó que pida presupuestos.

Explicó luego que la asunción de Jiménez en la Justicia agilizará la comunicación entre ambos Poderes. Añadió que, desde la nueva cartera, seguirá con proyectos como el de ampliación de cárceles y la implementación de las pulseras magnéticas.

Desde 2003, Gassenbauer se desempeñó como secretario de Representación y Coordinación; interventor de la Caja Popular; y en los ministerios de Desarrollo Productivo, de Coordinación, y de Seguridad.

“Betty” y Manzur

Los primeros agradecimientos de Caponio -que en la Cámara estuvo alineado al denominado “Grupo Terraza”- fueron dirigidos explícitamente al gobernador y a su nuevo jefe, el ministro Gassenbauer. En su discurso mencionó luego, con especial énfasis, a la senadora Beatriz Rojkés. “Le agradezco el apoyo permanente en cuanto a cargos o gestión se me han encomendado desempeñar”, señaló sobre la primera dama. Sus palabras estuvieron cargadas de mensajes políticos. Por ejemplo, al valorar los logros del PE en la última década, mencionó -entre otros- el barrio “Manantiales Sur” y la entrega de módulos habitacionales, dos proyectos emanados de la Casa de Gobierno que generaron rechazo en el amayismo.

No olvidó tampoco a la Legislatura. Allí, mencionó antes que a todos al vicegobernador en uso de licencia, Juan Manzur, actual ministro de Salud de la Nación. Saludó además a sus ex “compañeros” del bloque. En principio, dijo que 42 legisladores componen esa bancada; en realidad, son 39, ya que tres de ellos (José Teri, José Orellana y Gerónimo Vargas Aignasse) se mudaron al massista Frente Renovador. “Estoy convencido de que ellos tres regresarán antes de fin de año”, señaló, desatando un aplauso en el público y las risas de Alperovich. Al instante, anunció los cuatro ejes que tendrá su oficina. El primero de ellos, dijo, serán los gremios. Anunció entonces que el “heredero” de su banca, el dirigente de SEOC, Roque Brito, se sumará al alperovichismo en el parlamento. Remarcó, como siguientes puntos, que dará especial atención a las iglesias y cultos religiosos; que trabajará para buscar un mejor funcionamiento de la Justicia; y que se buscará la modificación del mecanismo electoral. “El gobernador ha hecho un anuncio, de que hay intenciones de implementar el voto electrónico. Vamos a trabajar con la Junta Electoral Provincial y el Poder Legislativo para lograr este anhelo, que está establecido en la Constitución provincial”, señaló el apoderado del Partido Justicialista. Y remató con otro mensaje hacia puertas adentro del partido: “en el 2015, vamos a continuar este proyecto con los mejores hombres que elija José Alperovich”.

El cambio en el gabinete surgió luego de que se conociera que Alperovich propondría a Jiménez como reemplazante de Luis De Mitri en la Justicia (su pliego fue aprobado por la Cámara el miércoles). Al abrirse la vacante en el Ministerio de Gobierno, el gobernador decidió unificar ese despacho con el de Seguridad, que conducía Gassenbauer.

Comentarios