La Policía de Salta reemplaza las balas de goma por bolas de pintura

La Policía de Salta reemplaza las balas de goma por bolas de pintura

El ministro de Seguridad dijo que usarán herramientas "no letales" para dispersar manifestaciones violentas e identificar a quienes provoquen disturbios.

La Policía de Salta reemplaza las balas de goma por bolas de pintura
24 Julio 2014
Las pistolas con marcadores de pintura traspasaron las fronteras del "juego de guerra" para empezar a ser parte del equipamiento policial. Al menos, ese es caso de la Policía de Salta, que usará herramientas "no letales" para, por ejemplo, dispersar manifestaciones, en vez de las armas cargadas con balas de goma.

En diálogo con LA GACETA, el ministro de Seguridad Alejandro Cornejo se refirió a la compra de 200 pistolas de aire y gas comprimido. Destacó que no son fabricadas con la concepción de un arma de fuego y que, por el contrario, el objetivo de la iniciativa apunta a salvaguardar la vida tanto de los policías como de los ciudadanos.

La idea es utilizar estas armas como método disuasivo durante situaciones de riesgo y aprovechar la precisión que poseen. “Servirá para algunas intervenciones policiales, sobre todo en las ocasiones en que la gente se resiste y tira piedras”, explicó Cornejo. "Las viejas armas no eran eficientes, ya que no tenían alcance a larga distancia, mientras que a corta distancia podían llegar a ser letales", añadió.

De todas formas, el ministro de Seguridad aclaró que no se dejarán de usar las tradicionales balas de goma. Las nuevas armas podrán utilizar dos tipos de municiones: las de pintura, "que se utilizan para marcar a quien causa desorden y luego poder reconocerlo”; y otras de teflón y goma, que al impactar contra un objetivo, "generan dolor y se deforman, pero no penetran”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios