Se reanudan las tratativas con Pollack, el mediador

Se reanudan las tratativas con Pollack, el mediador

En Nueva York, una comitiva argentina intentará acercar posiciones, con el fin de poner punto final al litigio con los holdouts, a menos de tres semanas de vencer el período para evitar una caída del país en default. El mercado bursátil aún confía en un arreglo. Por eso, las acciones del Merval treparon ayer un 4,5%, mientras que los títulos avanzaron hasta un 7% Un menú de títulos sería la base del acuerdo

CONCILIADOR. Pollack buscará acercar a las partes para llegar al arreglo. REUTERS CONCILIADOR. Pollack buscará acercar a las partes para llegar al arreglo. REUTERS
11 Julio 2014
BUENOS AIRES.- Una comitiva de funcionarios del Ministerio de Economía se reunirá hoy nuevamente en Nueva York con el mediador judicial Daniel Pollack, en busca de acercar aún más las posiciones en el litigio entre la Argentina y los holdouts. Será la segunda reunión con el intermediario designado por el juez Thomas Griesa, para alcanzar un acuerdo sobre la cancelación de la sentencia que obliga al país a pagarle a los fondos buitre U$S 1.500 millones.

Durante las últimas horas, cobró cuerpo la versión de que el acuerdo se estaría encaminando hacia una oferta que combina un menú de títulos de largo plazo y además se comenzaría el año próximo para eludir así el compromiso de respetar para todos los bonistas cualquier mejor arreglo, cláusula conocida como RUFO. Así, los mercados descuentan que la negociación se encamina a ser exitosa.

El lunes fue el primer encuentro entre la Argentina y Pollack y allí participó el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien no estará presente hoy en Nueva York, aunque en principio había sido anunciada su presencia por el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En las últimas horas, fuentes oficiales confirmaron que la delegación tendrá como máximas autoridades al secretario de Finanzas, Pablo López, y al secretario de Legal y Administrativo, Federico Thea. Hoy, la Argentina se encuentra en un “incumplimiento” de su deuda regular, luego de que Griesa le ordenara al Banco of New York Mellon que no gire a los Estados Unidos el dinero que la Argentina depositó en sus cuentas de Buenos Aires para cancelar los vencimientos de la deuda performing. Los contactos entre la Argentina, los holdouts y el juez Griesa se suceden en medio de cartas, solicitadas y acusaciones cruzadas. Para la Argentina los fondos buitre -que no ingresaron a ninguno de los dos canjes de deuda- son “extorsionadores” que, junto a Griesa, pretenden derrumbar las reestructuraciones realizadas en los años 2005 y 2010. Los holdouts replican que la Argentina nunca mostró “buena fe” para una negociación. En las últimas horas desembarcó en Buenos Aires una delegación de representantes de estos grupos.

El martes, al salir al cruce de una nota del diario Financial Times, firmada por Jey Newman, de NML Capital Elliot, Kicillof dijo que “es una paradoja que un fondo buitre como Elliott intente limpiar su reputación arrogándose la representación de los jubilados y tenedores de bonos traicionados”. Y agregó: “la única verdad es que NML ubicó su base en las Islas Caimán para evitar el pago de impuestos en EEUU”. (DyN)

Comentarios