Los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo serán símbolos patrios

Los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo serán símbolos patrios

A instancias del kirchnerismo, la iniciativa logró hoy media sanción de la Cámara de Diputados. Tendrán categoría como la bandera argentina, la escarapela, el escudo nacional y el himno.

RECHAZOS. La propuesta de recategorizar el símbolo del pañuelo blanco recibió críticas. TÉLAM RECHAZOS. La propuesta de recategorizar el símbolo del pañuelo blanco recibió críticas. TÉLAM
03 Julio 2014
BUENOS AIRES.- La Camara de Diputados dio hoy media sanción al proyecto que apunta a convertir en símbolo nacional el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo.

Según Infobae.com, la propuesta del kirchnerismo contempla que el emblema que distingue a la organización de Derechos Humanos sea elevado a la categoría de la bandera argentina, la escarapela, el escudo nacional y el himno.

"Resulta imprescindible incluir entre los símbolos patrios a los pañuelos blancos que representan a las Madres de Plaza de Mayo, como expresión de uno de los movimientos centrales en la historia reciente de nuestro país. Los Pañuelos sin duda constituyen ya parte vital del patrimonio y sentimiento populares", consigna el proyecto 2606-D-13, que fue incluido en la orden del día de Diputados de hoy.

La propuesta recibió dictamen en las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y de Legislación General el 26 de noviembre del año pasado. En aquel momento, la propuesta impulsada por los kirchneristas Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Adela Segarra y Sandra Mendoza logró el respaldo no sólo de los diputados oficialistas, sino también de algunos opositores, como Gerardo Milman (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) o Graciela Ocaña (ahora legisladora por la Ciudad de Buenos Aires). Por eso se descuenta que esta tarde será aprobado sin problemas y luego girado a la Cámara de Senadores.

Los firmantes destacaron que el pañuelo como "tributo a los valores que el mismo universalmente representa en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y el respeto a los Derechos Humanos" está en condiciones de figurar junto a otros emblemas argentinos como son los colores nacionales (celeste y blanco), la flor nacional (el ceibo), el ave nacional (el hornero), la piedra nacional (la rodocrosita) y el deporte nacional (el pato).

El único que se manifestó en contra del proyecto fue el macrista Julián Obiglio. En soledad, el dirigente del PRO emitió un dictamen de minoría para expresar su "rechazo total" a la idea de otorgar al símbolo de las Madres de Plaza de Mayo el status de símbolo patrio.

A través de las redes sociales, distintos usuarios manifestaron su rechazo a la iniciativa. Muchos de ellos señalaron que no debería ser elevado a símbolo patrio el emblema de una organización que aún está involucrada en la causa Sueños Compartidos que intenta determinar el destino que se le dio a los fondos otorgados por el Estado nacional para construir viviendas.

Comentarios