Del amateurismo a la profesionalización del fútbol

Del amateurismo a la profesionalización del fútbol

15 Junio 2014

Fútbol

HISTORIA SOCIAL DEL FÚTBOL

JULIO FRYDENBERG

(Siglo XXI - Buenos Aires) 

Este año se disputa la Copa Mundial de Fútbol en Brasil y, como suele suceder cada cuatro años, el mercado editorial se renueva con títulos sobre el deporte. Historia social del fútbol. Del amateurismo a la profesionalización, de Julio Frydenberg, pone el foco no sólo en el proceso que da el título al libro, sino que mira el tema como quien observa un caleidoscopio lleno de colores y texturas complejas.

Historiador por la Universidad de Buenos Aires, fundador y director del Centro de Estudios del Deporte de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín, Frydenberg inicia su obra con el primer partido de fútbol reseñado por los especialistas, jugado en junio de 1867 en la zona que hoy ocupa el Planetario en Palermo.

A partir de ese hecho, comienza a recorrer la historia del deporte junto con la de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Para Frydenberg, resulta imposible pensar el desarrollo del fútbol sin tener en cuenta la dificultad de los equipos-clubes para conseguir terrenos que luego serían estadios; la vida del café con sus códigos; el desarrollo del transporte para llegar a las canchas y el surgimiento de una nueva juventud de los sectores populares con tiempo ocioso.

Con el paso del tiempo, ese deporte que fue traído por los ingleses para inculcar disciplina y buenos hábitos se transformó primero en un protoespectáculo y luego en un fenómeno de multitudes. Los lectores amantes del fútbol seguramente disfrutarán con los detalles que cuenta Frydenberg -mínimos pero significativos- de aquel viejo fútbol amateur. Por ejemplo, la obligatoriedad del tercer tiempo como instancia de confraternización social, el té en el estadio, el nacimiento de los conceptos de jugador de “categoría” versus el “rústico” y otras ideas acuñadas por el periodismo deportivo de la época.

Contexto ritual

Aunque el libro forma parte de su tesis de doctorado, el autor se aleja del lenguaje académico. Su relato es llano y dinámico, usa citas de diarios de época, fotografía de los viejos clubes y de ambiente de multitudes de traje y sombrero en las tribunas.

Con Historia social del fútbol..., Frydenberg crea una relevancia simbólica en torno a un fenómeno que en el Mundial vive su clímax más alto. La violencia en el fútbol, el jugador-estrella y los periodistas que acusan a los protagonistas de falta de “garra” son temas que en la década del 20 y 30 ya formaban parte de las páginas de Crítica o El Gráfico. Y que hoy siguen siendo noticia en este país. En suma: pone una mirada lúcida al contexto ritual y complejo del fútbol, adentro y afuera de la cancha.

© LA GACETA

Publicidad

Diego Jemio

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios