Carta del Papa a Zaffaroni: "el aumento de las penas no resuelve los problemas sociales"

El Sumo Pontíce se expresó en contra de la "mano dura", en un mensaje a los participantes del XIX Congreso de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

02 Jun 2014 82 2843
1

REUTERS

CIUDAD DE VATICANO.- El papa Francisco se metió de lleno en el debate sobre el nuevo Código Penal y las distintas propuestas para hacer frente al crimen. El Sumo Pontífice se comunicó este fin de semana con el titular de la comisión encargada de redactar el anteproyecto, Roberto Carlés, para enviarle una carta dirigida al juez Eugenio Raúl Zaffaroni, en su carácter de secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

El mensaje, de acuerdo a la agencia Télam, aboga contra el endurecimiento de las penas, critica la cobertura que muchas veces realizan los medios de comunicación de los casos policiales y pide trabajar tanto por la inclusión social de los delincuentes como por la reparación de las víctimas. "El Señor ha ido enseñando que hay una asimetría necesaria entre el delito y la pena, que un ojo o un diente roto no se remedia rompiendo otro y que se trata de hacer Justicia a la víctima, no de ajusticiar al agresor", sostuvo.

En la misiva, Francisco  plantea que "sería un error identificar la reparación sólo con el castigo, confundir la Justicia con la venganza, lo que sólo contribuiría a incrementar la violencia, aunque esté institucionalizada".

"La experiencia nos dice que el aumento o endurecimiento de las penas con frecuencia no resuelve los problemas sociales, ni logra disminuir los índices de delincuencia", sostiene el texto y agrega: "Cuántas ocasiones se ha visto al reo expiar su pena  objetivamente, cumpliéndola, pero sin cambiar interiormente ni restablecerse de las heridas del corazón", expresó.

A los medios

La carta también contiene un mensaje a los medios de comunicación: "depende de ellos informar rectamente y no contribuir a crear alarma o pánico social cuando se dan noticias de hechos delictivos. Están en juego la vida y la dignidad de las personas, que no pueden convertirse en casos publicitarios, condenado a los presuntos culpables al descrédito social antes de ser juzgados o forzando a las víctimas, con fines sensacionalistas, a revivir públicamente el dolor sufrido", dice la carta respecto al papel de los medios.

Desigualdades sociales

El Santo Padre precisa además que no pocas veces "la delincuencia hunde sus raíces en las desigualdades económicas y sociales, en las redes de la corrupción y en el crimen organizado" y destacó que para prevenir este flagelo "no basta tener leyes justas es necesario construir personas responsables y capaces de ponerlas en práctica".

El Papa hace votos en su misiva para que se den los pasos necesarios "para que el perdón no se quede únicamente en la esfera privada, sino que alcance una verdadera dimensión política e institucional y así crear unas relaciones de convivencia armoniosa".

82 Comentarios

Comentarios 82

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Lady McBeth #82 03 Jun 2014 16:41 Hs

#78 Es que convengamos que a veces las notas de la Gaceta dan risa. Trimarco era que iba "a entrevistarse con el Papa" y el funcionario ese de turismo era que "se reunio con el Papa" y al final lo unico que hicieron es amontonarse en la valla como cualquier hijo de vecino y esperar que pase Francisco al lado. Gaceta, como dicen los mexicanos, "no manches".

Lady McBeth #81 03 Jun 2014 16:22 Hs

#71 Yo no compro ni productos robados ni productos truchos; asi es que a mi sacame de la lista de que "todos somos culpables". Por casa...como andamos?

Lady McBeth #80 03 Jun 2014 16:17 Hs

#64 Si, como el caso de Anibal Troilo que la posaba de ateo, pero cuando estaba por morir y un amigo le ofrecio llamar a un cura, dijo: "si, llamalo, no sea que lo del barbudo (por Jesus) sea cierto". O sea que mucho ateo, para la tribuna y mientras el cuerpo aguanta pero a la hora de la hora hasta al mas pintado le agarra el cuiqui.

Lady McBeth #79 03 Jun 2014 16:10 Hs

#61 Y todo el arco foca aplaudidora sembrando discordia.

toy.harto #78 02 Jun 2014 23:26 Hs

#76 El Papa es una persona inteligente, aunque los kirchneristas quieran usarlo para tratar de conseguir votos él no les va a dar con el gusto tan fácilmente: cuando Susana Trimarco fue a sacarse la foto con él, la recibió en audiencia pública, junto con otros cientos o quizás miles de fieles. Pero cuando fue a verlo Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda y un referente obligado en el tema de la trata de personas (él fué quién denunció los prostíbulos en los departamentos de Zaffaroni) lo recibió en audiencia privada, demostrando que conoce bien quienes luchanen contra de la trata de personas y quienes sirven nada más para hacer propaganda al gobierno y canalizar subsidios hacia usos non sanctos. Pueden inventar lo que quieran: al relato ya no lo creé nadie, aunque lo repitan todos los medios en manos del kirchnerismo.

Andrés_Herrera #77 02 Jun 2014 23:18 Hs

y porque se la escribe a zaffaroni si justamente él opina lo mismo sobre las penas? se la escribe acaso porque es marxista y ateo?

progresista K #76 02 Jun 2014 23:01 Hs

Eliminado por contener insultos o agravios contra terceros. Ver normas de uso del servicio.

Ezequiel Cabello #75 02 Jun 2014 22:46 Hs

Decidanse chicos, o se aumentan las penas o se la bajan, las dos cosas juntas no se puede, ponganse de acuerdo... a, este parrafo le calzaria muy bien a un par de linchadores no? "Sería un error identificar la reparación sólo con el castigo, confundir la Justicia con la venganza, lo que sólo contribuiría a incrementar la violencia, aunque esté institucionalizada" ...

toy.harto #74 02 Jun 2014 22:39 Hs

#72 Veo que sigue sin poder poner en fila los patitos mi amigo, la Cris ya está haciendo las valijas para irse a Suiza antes de que la llamen a declarar como al amado Boudou y usted sigue con ese 54 % trucho de octubre del 2011. Despierte, el sueño progresista ya se terminó: ahora son todos neoliberales, hasta el marxista de Kicillof. Y tiene razón cogito, devuelva ese nick que no le pertenece: los foristas más antiguos todavía nos acordamos del verdadero progresista. El nunca la defendió a Susana Trimarco, al contrario.

progresista K #73 02 Jun 2014 21:38 Hs

#63 Según Cogito , el saludo del Papa es falso (trucho para usar sus palabras ofensivas) , entonces , según él , él Gobierno miente, el Vaticano miente, la Curia argentina miente, y hasta el papa Miente, ¡ël es el único que es dueño de la Verdad!!!!!!; por que todos los demás aceptaron como verdadera la misiva conceptual del Papa hacia la Presidenta.-