Entre títulos literarios y honores

Entre títulos literarios y honores

Cronología de la vida del escritor colombiano, que falleció hoy.

AL CINE. Javier Bardem protagonizó la película El amor en los tiempos del cólera. FOTO TOMADA DE DOSSIER360.BLOGSPOT.COM AL CINE. Javier Bardem protagonizó la película "El amor en los tiempos del cólera". FOTO TOMADA DE DOSSIER360.BLOGSPOT.COM
17 Abril 2014
BOGOTÁ.- Los siguientes son los principales acontecimientos en la vida del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que murió hoy a los 87 años en Ciudad de México. 

1927: Nace el 6 de marzo en Aracataca, un pequeño municipio del departamento de Magdalena (norte), en el hogar de Gabriel García y Luisa Márquez. Tuvo 10 hermanos y su niñez la vivió con sus abuelos maternos Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, quienes fueron, en parte, inspiración de sus obras. 

1936: Muere su abuelo y debido a la ceguera de su abuela tiene que irse a vivir con sus padres al poblado de Sucre, en el departamento de Sucre (norte), donde su familia tenía negocios farmacéuticos. 

1937: Inicia formalmente sus estudios básicos en el colegio San José, un internado jesuita de la ciudad de Barranquilla, donde escribe sus primeros poemas humorísticos que fueron publicados en la revista escolar "Juventud". 

1940: Gana una beca para estudiar en el Liceo Nacional del municipio de Zipaquirá, a 50 kilómetros de Bogotá, donde termina la secundaria. 

1947: A petición de sus padres se traslada a Bogotá para cumplir sus estudios de derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde desarrolló una especial atracción por el realismo mágico. Logra la publicación de su primer cuento en la edición del diario local "El Espectador". 

1948: Como consecuencia de los disturbios que vivió la capital colombiana tras el magnicidio del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, el escritor se traslada a la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, donde continúa con sus estudios de derecho en la Universidad de Cartagena y comienza a trabajar de reportero en el diario "El Universal". 

1950: Desiste de ser abogado y regresa a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero del diario local "El Heraldo". Cinco años después publica su primera novela titulada "La Hojarasca". 

1958: A los 31 años se casa con Mercedes Barcha y un año después tienen a su primer hijo, Rodrigo. García Márquez se traslada con su familia a Nueva York, donde el escritor es corresponsal de la agencia cubana de noticias Prensa Latina. 

1961: Publica "El coronel no tiene quien le escriba", en la que relata la historia de un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega. El protagonista de esta novela corta es considerado como uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX. 

1962: Nace su segundo hijo Gonzalo en Ciudad de México, donde se había instalado después de salir de Nueva York por las críticas que sus escritos recibieron de parte de los exiliados cubanos residentes en Estados Unidos. 

1967: A los 40 años publica "Cien años de soledad", la novela con la que logró el reconocimiento internacional con premios como el Chianchiano Aprecia en Italia, Mejor Libro Extranjero en Francia, así como el Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt, entre otros. 

1982: En diciembre la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura. "Gabo" se encontraba para esa época exiliado en México, después de que el gobierno colombiano lo acusara de tener vínculos con el movimiento de izquierda M-19. 

1985: El Nobel colombiano publica "El amor en los tiempos del cólera", historia que fue llevada al cine con la dirección del inglés Mike Newell y protagonizada por el español Javier Bardem. 

2002: "Vivir para contarla" sale al mercado literario como el primero de los tres volúmenes que García Márquez anuncia como sus memorias y que relata su vida hasta 1955. 

2007: Regresa a Aracataca para un sentido homenaje que el gobierno colombiano le rinde en su cumpleaños número 80, en el que además se celebraron los 40 años desde la primera publicación de "Cien años de soledad". También recibe un emotivo homenaje en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias. 

2014: Casi un mes después de haber celebrado su cumpleaños número 87, fecha en la que salió unos minutos de su casa para saludar a los fotógrafos y periodistas que lo esperaban, es internado en un hospital de la capital mexicana por una infección en los bronquios. Ocho días después los médicos le permiten regresar a su casa, donde continúa con terapia de oxígeno. El escritor muere poco más de una semana más tarde. (DPA)

Galería 20 fotos eluniversal.mx
eluniversal.mx
agolpedepluma.files.wordpress.com.
El premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.
Reuters
Caminando con la señora Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende y JUlio Cortazar.
eluniversal.mx
Gabriel García Márquez y el fotógrafo Vasco Szinetar. Esta fotografía fue tomada gracias al encuentro propiciado por Tomás Eloy Martínez.
eluniversal.mx
eluniversal.mx
Junto a Tomás Eloy Martínez.
Con Juan Gelman
eluniversal.mx
diario.latercera.com
Reuters
eluniversal.mx
Caminando junto a un rebelde de izquierda durante la apertura de las negociaciones de paz en San Vicente del Caguán. Reuters
Con su espos Mercedes a su llegada a Aracataca. Reuters
Reuters
Télam
Comentarios