Por cada 100 billetes que circulan en el país, 61 son de $ 100

Los pesos de baja denominación cada vez son menos en el circulante

16 Mar 2014
1

¿Quién no ha renegado por el vuelto? Un billete de $ 2 en mal estado es casi una imagen cotidiana. Ni hablar el de $ 5, ese que tiene la cara de San Martín. Las monedas prácticamente son invisibles para el cambio. Con la inflación que hay, seguramente el quiosquero le habrá dado un caramelo por cada $ 0,50 que no tiene en la caja registradora. Tal vez, si tiene suerte, le darán un chicle por $ 0,25. Sin embargo, el último informe del Banco Central de la República Argentina ha consolidado una tendencia que viene creciendo al ritmo de la emisión monetaria: la preeminencia de los billetes de $ 100, el de más alta denominación de la moneda nacional. Según el informe sobre circulación en el público y los bancos de billetes y monedas, en la ARgentina hay 3.961,4 millones de unidades en papel, mientras que las monedas alcanzan a las 7.821,2 millones. El circulante se incrementó en un 17% en la comparación interanual, de acuerdo con los datos oficiales. Eso representa que en marzo de este año hay 575,6 millones de billetes más que en igual mes de 2013. Con el rostro de Roca o con la de Evita, los billetes de $ 100 dominan el mercado: hay 61 por cada 100 papeles que circulan. El año pasado, eran solo 59 unidades. Frente a tanta inflación, el mercado sigue insistiendo en la necesidad de que el mercado imprima los de $ 200 o los de $ 500.

Según el BCRA, la base monetaria alcanzó en febrero un saldo promedio de $ 347.700 millones, una merma mensual de 5,6%.

Bajó el circulante en poder del público y las reservas bancarias (el efectivo y saldos de las cuentas corrientes de entidades en el BCRA).

La liquidez de los bancos del segmento en moneda local subió en promedio por el equivalente al 1,6% de los depósitos en pesos.

La liquidez del segmento en moneda extranjera pasó a ubicarse en 118,8% del total de depósitos en dólares, según el Central.

Por efecto estacional, los préstamos en pesos al sector privado bajaron su ritmo de expansión mensual: fue de 1,3% ($ 6.230 millones).

Las financiaciones con tarjetas aumentaron 2,9% ($2.500 millones), uno de los más altos de los últimos tiempos para el mes de febrero.
Comentarios