Médicos pidieron un salario mínimo de $ 10.000

Médicos pidieron un salario mínimo de $ 10.000

Gremios exigen una suba superior al 35%

28 Febrero 2014
Primero fueron los docentes. Y ayer les tocó a los empleados de la sanidad. El ministro de Salud, Pablo Yedlin, y el titular de la cartera de Economía, Jorge Jiménez, recibieron ayer a los gremios que representan a los médicos y agentes sanitarios que trabajan en los hospitales públicos de la provincia. Si bien todavía no se habló expresamente de porcentajes, los sindicatos coinciden en que rechazarán cualquier ofrecimiento salarial que sea inferior al 35%.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) fue la primera organización en ser recibida los funcionarios del PE encargados de las negociaciones. Durante tres horas, los gremios acercaron propuestas a Yedlin y a Jiménez. Sin embargo, el Gobierno concluyó la jornada de negociación sin realizar un ofrecimiento formal.

“Fue un encuentro positivo porque es la primera reunión. Nuestro petitorio fue muy claro. Solicitamos el 35% de aumento en la base de cálculo. También pedimos que el ascenso en el escalafón se produzca cada tres años y no cada cinco. Esto mejorará el haber jubilatorio en el futuro”, resumió la médica Noemí Díaz, representante de la agrupación Sumar.

“También hablamos del presentismo. Estamos pidiendo que represente el 20% del sueldo básico. Sería un incremento importante para el haber de bolsillo de cada trabajador. Además hablamos sobre el incremento en la asignación por la realización de guardias. Pedimos cobrar un 20% más por las guardias de 24 horas. En tanto que los sábados y domingo, el porcentaje ascienda al 30%”, agregó. Según Díaz, el médico que recién se inicia no puede ganar menos de $ 10.000. “No podemos percibir una suma que sea inferior a los $ 10.000. El gobierno dice que va a estudiar la protesta.”, señaló.

La profesional indicó que le solicitarán a los representantes tucumanos en el Congreso que trabajen para modificar el Impuesto a las Ganancias. “De nada sirve obtener un aumento de $3.000, si después la AFIP nos retendrá de $ 2.800”, se quejó.

Desde la Asociación de Médicos Empleados (AME), José Luis Alori planteó que la agrupación que representa peleará para alcanzar un salario básico de $ 5.550 para los profesionales de la salud comprendidos en el nivel A. “Pedimos que para los profesionales del nivel A se incrementen 400 puntos la base de cálculo. No queremos hablar todavía de porcentajes pero esto representaría llevar a $ 5.550 el sueldo básico de nuestro nivel”, expresó. Según consignó Alori, el sueldo básico actual asciendo a los $ 3.800.

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), también participó del encuentro. “Queremos que debatir sobre la carrera sanitaria, ya que hace más de dos años que el tema no se trata. Hay muchos puntos que deben ser cambiados. Lo que quedó claro en la reunió es lo que nosotros veníamos diciendo, respecto a la inseguridad que impera en los lugares de trabajo. No tenemos la seguridad que nosotros pretendemos. Los lugares de trabajo son riesgosos. Hay que salvaguardar la integración física de los trabajadores”, planteó Adriana Bueno. En cuanto al incremento salarial, la dirigente dijo que el ministro de Economía no realizó ningún ofrecimiento. “Nosotros nunca solicitamos de manera específica un aumento del 35%. Con la inflación y la última devaluación, ese porcentaje es poco”, señaló. La próxima reunión se realizará el 10 de marzo.

Comentarios