Por el flete, en Tucumán los precios no son tan “cuidados” como los de Buenos Aires

Por el flete, en Tucumán los precios no son tan “cuidados” como los de Buenos Aires

El plan acordado entre el Gobierno nacional y las grandes cadenas de supermercados comenzó a aplicarse en la provincia, donde 120 de los 194 artículos que conforman el listado se venden un 6% más caros que en la Capital Federal. Farmacéuticos rechazan un convenio con laboratorios para retrotraer precios al 15 de enero

INFLACIÓN. Desde esta semana el plan de “Precios Cuidados” comenzó a aplicarse en Tucumán, con valores más altos que en Buenos Aires. telam INFLACIÓN. Desde esta semana el plan de “Precios Cuidados” comenzó a aplicarse en Tucumán, con valores más altos que en Buenos Aires. telam
13 Febrero 2014
Hay una buena y una mala noticia para los tucumanos. La buena es que el plan de “Precios Cuidados” que acordó el Gobierno nacional con las grandes cadenas de supermercados el mes pasado, por fin comenzó a aplicarse en la provincia. La mala es que en Tucumán los precios no están tan cuidados como en las góndolas de Buenos Aires, y 120 artículos de un total de 194 que integran el listado son un 6% más caros por el flete.

Así lo confirmó a LA GACETA el subsecretario de Comercio Interior de la Provincia, Francisco Nader Zelaya, quien precisó que “de los 194 artículos del plan, hay 74 que están al mismo precio que en la Capital Federal, mientras que los otros 120 tienen un valor que es en promedio un 6% superior debido al flete que se paga en el interior del país”.

El funcionario informó que el programa está en plena vigencia desde esta semana en todos los supermercados de cadenas nacionales. “Hoy están implementando el programa los supermercados VEA, Carrefour, Jumbo, Chango Mas, Wal Mart y Libertad”, detalló. Además, aclaró que las cadenas provinciales y regionales de supermercados “por el momento no están implementando el programa”, debido a que todavía no firmaron un convenio con la Nación. “Estamos conversando para que los supermercados de cadenas que son de Tucumán también se puedan adherir, con un plan especial de 78 productos, por lo que se siguen haciendo gestiones”, acotó. Nader Zelaya aclaró que en total, el listado de “Precios Cuidados” alcanza a 100 productos diferentes, con un total de 194 artículos y sus respectivos precios de referencia. “Por ejemplo, hay 19 marcas de aceite que integran el listado con precios diferentes”, indicó.

Controles periódicos

El subdirector de Comercio Interior sostuvo que desde esta semana se está controlando el cumplimiento del plan en todos los supermercados que se adhirieron, mediante relevamientos periódicos a cargo de 10 inspectores que recorren los locales con planillas. Nader Zelaya informó que el programa tiene “tres mecanismos de control: el primero es los precios, es decir que deben respetar los valores asignados en la lista acordada, el segundo es la señalización del producto en góndola y el tercero el abastecimiento o stock”, enumeró. Y agregó que “en caso de que no cuente con un determinado producto, el supermercado deberá justificarlo, para cruzar los datos con la Nación, que a su vez firmó un acuerdo con los proveedores para garantizar el abastecimiento de la mercadería que integra el listado del plan Precios Cuidados. Por ejemplo, si un supermercado acredita que hizo el pedido y que el proveedor no le entregó cierta mercadería, la sanción es para el proveedor”, explicó

El funcionario advirtió que ante incumplimientos está previsto la aplicación de multas que van desde $ 1.000 hasta $ 5 millones.

Según Nader Zelaya, hasta el momento, en Tucumán “el plan se está cumpliendo en un 100% respecto a precios y señalización, y en cuanto al stock estamos en un 80%, por lo que en los próximos días, cuando se haga un cruzamiento de datos, se determinará si es por accionar de los proveedores o de los supermercadistas para ver si corresponde alguna sanción”.

Competencia despareja

Según el presidente de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios de Tucumán, Guillermo Saccomani, los comercios locales “no pueden adherirse a este plan porque les es imposible acceder a los precios de compra a los que llegan solamente las grandes cadenas nacionales, que negocian directamente con las fábricas. Por ahora no podemos ingresar, pero estamos conversando con algunos proveedores y con el Gobierno para ver si se nos facilita el acceso a precios de fábrica para poder aplicar el programa”, acotó. Saccomani dijo que “hay un monopolio de proveedores que manejan el 80% de los productos y que mantienen una relación directa solamente con seis o siete grandes cadenas supermercados que están en todo el país y que acceden a precios diferenciales. Esto nos obliga a buscar alternativas, con ofertas de marcas menos conocidas y promociones especiales para atraer a los clientes”, concluyó.

Comentarios