En 2013, la suba de los docentes fue del 17%

En 2013, la suba de los docentes fue del 17%

Los maestros tucumanos figuran entre los que menos ganan en el país, según un informe del Ministerio de Educación de la Nación. Este porcentaje de aumento, otorgado el año pasado, ubica a la provincia en el 16º lugar del ranking salarial

SALARIOS BAJOS. Los docentes tucumanos del nivel primario figuran entre los que menos ganan en el país, con un salario básico de $ 1.822. la gaceta / foto de osvaldo ripoll SALARIOS BAJOS. Los docentes tucumanos del nivel primario figuran entre los que menos ganan en el país, con un salario básico de $ 1.822. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
25 Enero 2014

Un informe anual, realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, reflejó el impacto real que tuvo el incremento salarial otorgado a los docentes de todo el país durante 2013. Y sobre Tucumán arrojó un dato revelador: el aumento para los maestros de la provincia fue solamente del 17,15%, un porcentaje significativamente menor al que anunciaron los gremios educativos y el propio Poder Ejecutivo provincial.

En marzo del año pasado, el Frente de Gremios Docentes había expresado que el incremento salarial para los docentes de la provincia alcanzaba el 34%, pagadero en tres partes. En tanto, el Ministerio de Educación de la provincia había asegurado que el impacto real de la suba no superaba el 22%.

Este porcentaje dado a conocer por la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse) ubica a Tucumán en el 16º lugar del ranking salarial docente, con un sueldo promedio bruto de $ 5.700 para el educador con 10 años de servicio. Con los descuentos de ley, el salario promedio de bolsillo asciende, aproximadamente, a los $ 4.100.

La provincia que encabeza el ranking con mejor promedio salarial alcanzado es Tierra del Fuego, con un sueldo bruto de $ 8.645 por cada educador. En esta jurisdicción, la suba salarial fue del 24,38%. Dos puntos más que lo asignado por la Nación -de manera discrecional-, cuando cerró las paritarias el año pasado.

Como carta de presentación, el informe al que pudo acceder LA GACETA explica que el relevamiento de las novedades salariales fue incluidos en el “Informe Indicativo de Salarios Docentes”, documento que se hace llegar periódicamente a las autoridades del ámbito educativo del nivel nacional y provincial, responsables de las áreas de administración de recursos humanos de cada provincia, organizaciones ligadas a la educación y analistas del sector, entre otros destinatarios.

El sueldo básico

Si bien Tucumán ocupa el 16º lugar sobre porcentajes salariales alcanzados, cuando se compara el sueldo básico docente, la noticia es más desalentadora. De acuerdo al estudio realizado por la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo, los maestros primarios tucumanos aparecen entre los que menos ganan en el país, con un haber básico de $ 1.822. Este monto ubica a Tucumán en el puesto 21º del ranking, sobre un total de 24 provincias.

La Pampa es el distrito que mejor paga a sus educadores primarios, con un salario básico promedio de $ 3.956. Es decir, que un maestro pampeano percibe $ 2.133 más que un docente tucumano.

En el puesto 24º se ubica Santiago del Estero, con un salario básico de $ 1.353. La diferencia negativa con Tucumán asciende a los $ 468.

Otro dato revelador está relacionado con el haber que perciben los directores de las escuelas secundarias. En este caso, Tucumán sigue figurando entre los últimos lugares (puesto 22º), con un salario básico promedio de $ 3.504.

Los mayores incrementos

“Durante este año (por el 2013) y como consecuencia de los conflictos que afrontaron en la primera mitad del año las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, sobresalen los importantes incrementos salariales otorgados en estas jurisdicciones: 29% en el caso de la primera y 32% en el caso de la segunda. Es de destacar, además, el comportamiento salarial de Río Negro: con una variación del 30.74 %, se ubica en medio de las dos provincias citadas debido a la magnitud porcentual del aumento otorgado”, matiza el documento.

“Estas mejoras derivan en gran parte del esquema acordado a comienzos del ciclo lectivo –ya mencionado en anteriores informes- consistente en aumentos escalonados a lo largo del año, de práctica consolidada en un número cada vez mayor de jurisdicciones”, agrega el trabajo.

“Los bajos sueldos son el producto de años de traición de pseudodirigentes”

El secretario general de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), Juan Carlos Aguirre, calificó de “inobjetable” el informe realizado por el Ministerio de Educación de la Nación y fustigó a los miembros del Frente de Gremios Docentes conformado por los sindicatos de ATEP, AMET y APEM.

“Este informe, que es de fuente incuestionable, habla a las claras de la entrega y la traición de la dirigencia gremial docente, que está alineada con la Casa de Gobierno y que obra en contra de los intereses de la docencia. Los bajos sueldos son el producto de años de infidelidad por parte de estos pseudodirigentes de ATEP, AMET y APEM, que dicen defender los derechos de los trabajadores”, fustigó Aguirre.

“Esto no es casualidad. Desde hace mucho tiempo nuestra organización viene manifestando que las mal llamadas negociaciones no son otra cosa que acuerdos en bajas. Acuerdos que luego son premiados con casas en Lomas de Tafí y subsidios del Gobierno para estas organizaciones gremiales. Después de cada negociación salarial, llega la prebenda para unos cuantos en desmedro del conjunto de la docencia”, denunció el titular de la UDT.

Carlos Giménez, vocal primero de la agrupación gremial, también se quejó del informe confeccionado por la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

“En el informe del Ministerio de Educación de la Nación se puede ver el impacto del último acuerdo salarial en cada provincia comparando el porcentaje de aumento respecto de diciembre del 2012 con el mismo mes de 2013. Observamos que nuestra provincia tiene las siguientes particularidades: el porcentaje del 17,15% difiere mucho del 34% anunciado y ampliamente publicitado. Es una mentira más del la ‘triple A educativa’ (ATEP, APEM y AMET). El Gobierno también comparte la responsabilidad de haber engañado al conjunto de la docencia”, dijo Giménez.

El dirigente explicó que la paritaria nacional realizada en marzo del año pasado dispuso un 22% fraccionado en tres partes. “En Tucumán, los dos últimos tramos no se hicieron efectivos. Porque en números concretos correspondía una asignación de $ 448, luego $ 532 y, por último, $ 616. Las dos ultimas cifras el Gobierno provincial se niega pagar. De esta manera quedó en contramano de la paritaria nacional”, explicó el gremialista.

En 2012, el PE aplicó un incremento salarial al básico de $ 270 en marzo, de $ 70 en julio y de $ 90 en septiembre de ese año. El acuerdo también había incluido sumas en negro.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios