El Papa restringe el título de “monseñor” en la Iglesia

El Papa restringe el título de “monseñor” en la Iglesia

Desde ahora, solo puede ser otorgado a sacerdotes con más de 65 años de servicio.

ANUNCIO. Francisco dispuso importantes cambios en la Iglesia. FOTO TÉLAM ANUNCIO. Francisco dispuso importantes cambios en la Iglesia. FOTO TÉLAM
08 Enero 2014
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco redujo el número de sacerdotes que pueden recibir el título honorífico de "monseñor", en la última de una serie de medidas para simplificar la jerarquía de la Iglesia Católica Romana.

La radio del Vaticano dijo el martes que se había enviado una directiva a los obispos católicos en todo el mundo describiendo las nuevas regulaciones para sacerdotes diocesanos.

Desde ahora, el título honorífico sólo puede ser otorgado a sacerdotes que tengan al menos 65 años con una vida de servicio a la Iglesia.

Hasta ahora, los obispos podían pedir al Vaticano otorgarles el título a sacerdotes mayores de 35 años como una distinción del resto del clero.

Pero los críticos decían que con frecuencia eso parecía favoritismo, alentaba la ambición personal y añadía otra capa de jerarquía a una Iglesia que Francisco dice que quiere que sea más funcional.

Cuando era arzobispo de Buenos Aires, a Francisco no le gustaba que se dirigieran a él con los títulos honoríficos "eminencia" o "excelencia".

Desde su elección como Papa en marzo, les ha dicho a los clérigos que observen su relación con los fieles y no su ascenso en la Iglesia, como una medida de su éxito en el sacerdocio.

El título de monseñor data de siglos atrás y brinda privilegios menores, como usar una vestimenta un poco diferente en ceremonias para distinguirse del resto.

La directiva papal no es retroactiva, por lo que quienes ya poseen el título lo mantendrán. Tampoco afectará a aquellos que ostentan el cargo en el Vaticano en virtud de los departamentos que encabezan. REUTERS

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios