La violencia y el caos se trasladaron a la plaza Independencia

La policía reprimió violentamente a los manifestantes en la casa de Gobierno con balas de gomas y gases. En algunos barrios sigue reinando el caos y los vecinos se tienen que proteger por sus propios medios.

10 Dic 2013 409 3

El caos sigue reinando en Tucumán. Vecinos se acercaron a la plaza Independencia, después de que se anunciara el acuerdo entre el Gobierno y la Policía, para reclamar más seguridad. Lo que empezó como un cacerolazo pacífico, se transformó en una seguidilla de actos de violencia cuando la policía reprimió violentamente a los manifestantes.

Algunos de los tucumanos que se encontraban en la plaza Independencia rompieron autos de funcionarios y traspasaron las vallas de la casa de Gobierno y le tiraron piedras. Ante el avance, la policía salió a reprimirlos, con balas de goma y gases lacrimógenos, lo que provocó varios heridos. La actitud de las fuerzas de seguridad enajenó más a los presentes, que continuaron protestando. Gendarmería tuvo que intervenir para que la situación no se vuelva más violenta.

Desamparados
Vecinos de distintos barrios de Tucumán llamaron desesperados a LA GACETA. Aunque la policía volvió a la calle, no llegó a algunos sectores, donde los vándalos tratan de hacerse de sus últimos motines. En el barrio Caritas, de Alderetes se atrincheraron, cerraron las calles, prendieron fuego a gomas y se protegen con palos y armas de los delincuentes, que empezaron a atacar barrios aledaños. Algo muy parecido pasa en el barrio 20 de junio. "Vienen de San Cayetano, la policía pasa de largo a otros barrios", contó un vecino.

Atrincherados

Antes de que se llegue al acuerdo, en varias esquinas del centro, los comerciantes y vecinos decidieron cortar el paso. Con tarimas de madera, hierros y otros elementos, improvisaron una barricada, preocupados por los hechos de violencia que se produjeron en la provincia.

"Dicen que vienen en motos, de norte a sur", relató Patricio, de 38 años, empleado de un negocio que queda cerca de la esquina de 25 de mayo y San Juan. Él era uno de los hombres que estaba construyendo la barrera. Aseguró que no escuchó disparos ni vio corridas, como sucedió en otros puntos de Tucumán, pero los rumores hicieron que decidieran cortar el paso, al igual que ocurrió en otras calles de la ciudad.

"Lo que más nos preocupan son las motos; recién pasaron cuatro juntas, que las venía persiguiendo una camioneta de Gendarmería", señaló Patricio. Víctor, de 51 años y compañero de trabajo de aquel, aseguró que no les temblará el pulso si observan movimientos preocupantes. "Si llegan más de cuatro motos cargadas con gente y no se bajan, por aquí no pasan", advirtió el hombre. Esto ocurrió ceca de las 17, y sobre la esquina noroeste de San Juan y 25 de Mayo había una decena de policías observando cómo los vecinos y empleados de comercio armaban la barricada.

409 Comentarios

Comentarios 409

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Lu Go #409 12 Dic 2013 09:48 Hs

porque me pones que digo calumnias e injurias, los policias SI HICERON TIROS EN VILLA LUJAN a la gente y los corrimos! y no fue bala de goma, bulnes y mendoza el martes en la tarde

hardbait #408 12 Dic 2013 08:15 Hs

#407 se quedó enganchado debajo de una persiana.

toy.harto #407 11 Dic 2013 16:19 Hs

#403 Hablando del diablo, está desaparecido sin causa ¿se habrá caído de la moto también?

Mirta del Rosario #406 11 Dic 2013 14:53 Hs

#401 Ah, tiene razon el Gobernador, hubo infiltrados, nos dimos cuenta los que estuvimos en la plaza y a mi no hacia alta que me saque fotos, ME LAS SACARON Y MIS VECINOS QUE FUERON CONMIGO LOS FILMARON, pero era innecesario. Cuando èl vea la foto, se acordarà de mi y sabrà que solo fui a pedir lo que pedi y lo hice EN PAZ, pedi eso precisamente y SEGURIDAD Y QUE SOLUCIONE EL PROBLEMA DE ESTA FUERZA QUE NOS ABANDONO A TODOS. ADIOS.

Mirta del Rosario #405 11 Dic 2013 14:48 Hs

#401 HARD, conocer a alguien no es ser AMIGO, segundo, no estoy emocionada, ademas la Presidente nos hizo burla a TODOS, con ese festejo patètico#403 Y yo le pido a UD. que-enèrgicamente- razone porque yo no dije jamas que ud.es facho y derechoso y podriamos opinar del proyecto que menciona (depende a cuàl se refiere), pero no quiero discutir con Ud., pensamos en algunos cosas igual y quiero dejarlo asi. PEDI PAZ Y SEGURIDAD A TU FUERZA, A MI FUERZA, A LA FUERZA DE TODOS, QUE PODRIAN HABER TENIDO UN POCO DE DIGNIDAD, ACEPTAR, EMPEZAR A TRABAJAR Y CONTINUAR NEGOCIANDO. NOS ABANDONARON,NADIE DICE QUE NO PUEDAN RECLAMAR,SI EL SUELDO ES MISERABLE,DEBEN RECLAMAR, PERO NO DEJAR A LA DERIVA A TODA LA PROVINCIA.IMPERDONABLE LO QUE HICIERON. EL SR.ALPEROVICH HIZO LO QUE DEBIA, DENUNCIARLOS POR SEDICION, LE FALTO....POR INSURRECCION. SALUDOS, QUE TENGA UD. TAMBIEN UN PRECIOSO DIA.

Concepto_Asistencia #404 11 Dic 2013 14:02 Hs

#275 No te necesito ni a vos, ni a Jose, ni a tus complices delincuentes. Anoche defendí solo a mi familia con mi arma y encima te tengo que pagar el sueldo. Manga ¡de chantajista, extorsionista, terrorista korrupto

hardbait #403 11 Dic 2013 12:53 Hs

#399 Muchos se preguntan eso: ¿por que algunos aparatos de los 70´s siguen funcionando a favor del gobierno "democrático" ? raro , no le parece...A todo esto ¿ que opina del proyecto X? Mirta, acusarme de facho y derechoso a esta altura del partido. Eso déjelo a mentalidades como kristinestir.

hardbait #402 11 Dic 2013 12:49 Hs

#400 Eso que dice "aceptar en el acto" debió suceder en las primeras horas del alboroto, y no venir a esperar 48 hs, y 2 muertos para aflojar la billetera. Ese delay, significó un caos. Así como Vos decís "debió aceptar en el acto" el que debio responder en el acto es El. Enérgicamente te pido: no te emociones demasiado. Todo pasa. ¿Paz? pedile a tu presidenta que te hacia burla golpeando un sarten el día de ayer. Que tengas un bonito día de paz.

hardbait #401 11 Dic 2013 12:39 Hs

#399 Es un tema de Los Twist "pensé que se trataban de cieguitos" . Le recomiendo lo escuche y sepa darse cuenta dé la ironía. Un chascarrillo. Su amigo dijo que hubo infiltrados en el cacerolazo. Esas fotos son para individualizarlos a cada uno. No me mal interprete. La Fuerza no es MI fuerza. Es de todos. Un derecho a huelga no se debe prohibir a nadie. ¿Por qué hablas de que tenés derechos a ir a reclamarle a tu "Amigo" y los efectivos no tienen derecho a reclamar nada? El que los dejó a la deriva es otro: - - - - -

Mirta del Rosario #400 11 Dic 2013 11:55 Hs

HARDBAIT,le cuento que conozco al Sr.Alperovich, que energicamente le pedì paz y seguridad para la provincia y fijese,yo no tengo comercio, es que es imposible salir a la calle sin que haya al menos alguien que digamos "nos cuide", es decir LA POLICIA, la fuerza que como no estuvo y no aceptaba un bàsico bastante considerable,por cierto, alguien tenìa que pedirle seguridad y fuimos muchos, pero NO ESTUVO TODO EL QUE TENIA QUE ESTAR, EN LOS ALREDEDORES DE LA PLAZA HABIA UN BAR DONDE ESTABA TODA LA GENTE SENTADA TOMANDO CAFE, DE CHARLA, ETC. SI NO NOS UNIMOS, NO PASA NADA HARDBAIT. SU POLICIA, ESTA VEZ ESTUVO MAL. DEBIO ACEPTAR EN EL ACTO LO QUE LE OFRECIERON, SALIR A TRABAJAR Y SEGUIR NEGOCIANDO. SU POLICIA, NOS DEJO A LA DERIVA,LO QUE LLEVO A PERDIDAS MILLONARIAS EN CUANTO A LO MATERIAL, LO MAS IMPORTANTE LOS MUERTOS Y HERIDOS. PEDIR LO QUE -POR DERECHO NOS CORRESPONDE- NO ME METE MIEDO PARA SEGUIR CON MI VIDA COMO SIEMPRE.