El cerisolismo da una candidata académica: Alicia Bardón

El cerisolismo da una candidata académica: Alicia Bardón

Los K, cerca de la ex decana de Bioquímica. Aunque no todos blanquearon sus pretensiones de conducir la casa de Juan B. Terán desde mayo del año que viene, los rumores que circulan por los pasillos de facultades y de otras dependencias dan cuenta de tres "rectorables". Sobre esa base, publicamos un perfil de cada uno, junto a la estructura política con que contarían para pelear por el Rectorado

 LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO
10 Noviembre 2013
Hasta el momento, la única en blanquear sus pretensiones de conducir los destinos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) desde mayo del año que viene es la actual vicerrectora, Alicia Bardón. "Si la comunidad universitaria me acompaña, creo que puedo ser una buena alternativa", había dicho el pasado lunes, en el programa Los Primeros, que va por Canal 10.

Bardón, que obtuvo en la UNT los títulos de licenciada y de doctora en Química, es profesora titular en el Instituto de Química Orgánica de la Facultad de Bioquímica. Integra, además, el Consejo Directivo del Instituto de Química del Noroeste Argentino (Inquinoa), organismo que depende tanto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) como de la UNT. En su área de investigación -productos naturales de plantas- ha publicado a nivel internacional numerosos trabajos. En paralelo, dirige proyectos y programas científicos con subsidios nacionales e internacionales.

A partir de este grueso bagaje académico, Bardón fue elegida por el rector, Juan Alberto Cerisola, para que sea su compañera de fórmula cuando este decidió buscar su segundo -y último- mandato al frente de la casa de Juan B. Terán: en mayo de 2010. Previamente, la vicerrectora se había desempeñado como decana de Bioquímica durante dos períodos consecutivos (2002-2006 y 2006-2010).

En su carrera hacia el Rectorado, Bardón cuenta con el apoyo del cerisolismo. Fuentes rectorales contaron a LA GACETA que en una reunión de gabinete, Cerisola la mencionó como su posible heredera. Sin embargo, el rector no le dio aún un espaldarazo público.

Y si bien tampoco se declaró detrás de ella La Cámpora, en los últimos tiempos se la vio de muy buen trato con los funcionarios camporistas que integran el gabinete. En especial, durante la lucha que llevaron adelante estudiantes de la UNT -que incluyó la toma de cuatro facultades, por entre 33 a 53 días- Bardón apareció en no pocas reuniones con los alumnos junto al subsecretario de Extensión, el ultra K Ricardo Zupán.

Comentarios