"Si nos terminan el agua en Susques nos morimos todos"

"Si nos terminan el agua en Susques nos morimos todos"

Comunidades aborígenes reclaman contra la minería en Jujuy y denuncian que se avasallan sus derechos.

LITIO. La explotación de este mineral genera un impacto ambiental considerable, según expertos. FOTO TOMADA DE MDZOL.COM LITIO. La explotación de este mineral genera un impacto ambiental considerable, según expertos. FOTO TOMADA DE MDZOL.COM
05 Noviembre 2013
JUJUY.- La comunidad aborigen Colectivo Apacheta, de Susques, denunció que los proyectos para la explotación de litio en la zona avasallan sus derechos y ponen en peligro el abastecimiento de agua para los habitantes de la región.

Carlos Guzmán y Eusebia Soriano, integrantes de la comunidad, y Jorge Iglesias, su representante legal, responsabilizaron al gobierno provincial y a la empresa Sales de Jujuy por la falta de cumplimiento de leyes nacionales e internacionales en relación a los proyectos de explotación de litio. "De ninguna manera estos procedimientos se podrían estar llevando a cabo en la zona", dijeron al portal "Jujuy al Día".

“Nos sentimos muy discriminados y muy enojados porque para ellos no somos humanos, ni nuestros animales sirven. No sé qué es lo que piensa el gobierno, pero si nos terminan el agua en Susques, que es una zona de precordillera, nos morimos todos”, aseguró Guzmán.

"La situación que se vive en Susques es de gran preocupación. No se le ha dado participación (a la comunidad) en todos los procedimientos que han venido desarrollando para la actividad minera actual de explotación de litio, y esto es porque se han hecho informes de impacto ambiental donde la comunidad no ha participado y además estos informes de la empresa Sales de Jujuy datan del 2010 y fueron presentados con posterioridad en el año 2012”, dijo Iglesias.

Guzmán, que es productor de la zona de Susques, manifestó su preocupación por el impacto ambiental del proyecto. "Aún no estamos viendo mucho daño porque esto recién comienza, pero sabemos que el gasto de agua que hacen para sacar el litio nos va a perjudicar mucho en nuestra vida cotidiana, tanto en el ganado como a nosotros", dijo.

Además, insistió,la comunidad quiere tener participación en el tema. "Somos los dueños, ¿por qué la multinacional y el gobierno se llevan todos esto mientras que los dueños nos quedamos sin nada?”. Añadió que no hay ninguna inversión en el pueblo, ni diálogo con los productores.

"Hemos hablados con una bióloga de Chile y uno de Francia y nos mostraron los daños que hay en la comunidad Chañarcito de Chile, y todo el impacto que generó el litio y es una pena porque de acá a 15 años nuestros hijos y nietos que a van tener si todo va a estar seco, eso queremos aclarar y que además nos tengan respeto como originarios”, sostuvo.

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios