La OMS confirmó que la polución del aire es una causa de cáncer

La OMS confirmó que la polución del aire es una causa de cáncer

Se equipararon los daños que generan las partículas que respiramos a diario en las grandes ciudades con el humo del tabaco. Esperan que los gobiernos cambien sus políticas de medioambiente. ¿Y por Tucumán cómo andan las cosas?

18 Octubre 2013

El aire que respiramos está lleno de sustancias que provocan cáncer y debería ser calificado como cancerígeno para los humanos. Tal es la conclusión a la que llegó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). 

El estudio tiene en cuenta 223.000 muertes ocurridas en 2010 en el mundo, por cáncer de pulmón, a causa de la contaminación del aire. Afirma que existen pruebas convincentes de que la polución también aumenta el riesgo de cáncer de vejiga. Por ello, decidió incluir a la contaminación exterior y a la "materia particulada" (cierto componente del aire) en su clasificación de carcinógenos humanos del Grupo I. De esta forma las sitúa junto a otras 100 sustancias que se sabe que causan cáncer como el amianto, el plutonio, el polvo de sílice, la radiación ultravioleta y el humo del tabaco.

Países industrializados
Según Reuters, la investigación sugiere que en los últimos años los niveles de exposición han aumentado significativamente en algunas partes del mundo. Los países más vulnerables son los que tienen grandes poblaciones y sufren una rápida industrialización como China. "Sabemos que la contaminación del aire no sólo es un riesgo importante para la salud en general, sino que también es una de las principales causas medioambientales de muertes por cáncer", enfatizó Kurt Straif, director de la sección de monografías de la IARC, encargada de evaluar las sustancias carcinógenas. Es así que el aire que respiramos se ha contaminado con una mezcla de sustancias que provocan cáncer", resumió.

Otras sustancias
La IARC es una fuente autorizada de pruebas científicas sobre las sustancias que provocan cáncer. Ya ha clasificado como cancerígenos el humo de los caños de escape de automóviles y los solventes y metales, pero esta es la primera vez que los científicos han clasificado la polución ambiental como causa de cáncer.

"Nuestra labor era evaluar el aire que todo el mundo respira en lugar de centrarnos en los contaminantes específicos del aire", explicó Dana Loomis, vicejefa de la sección. Aunque la composición y los niveles de contaminación pueden variar significativamente de un lugar a otro, la IARC dijo que sus conclusiones se aplicaban a todas las regiones del mundo.

Los científicos destacaron que el estudio es un paso importante para alertar a los gobiernos sobre los peligros de la contaminación y para que se diseñen políticas para contrarrestarla.

¿Y por Tucumán cómo andan las cosas?

"Nuestros estudios no han alcanzado aún la profundidad necesaria como para afirmar la relación directa entre contaminación atmosférica y cáncer de pulmón, pero sí hemos detectado en zonas cercanas a los ingenios, como La Trinidad, por ejemplo, que en época de zafra crece el porcentaje de pacientes no fumadores que sufren obstrucciones respiratorias que llegan a ser severas", informó Nora Vázquez de Argiró, neumonóloga. "Y se sabe que los pacientes que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica tiene mayores probabilidades de desarrollar cáncer", añadió.

Advirtió además que en estudios desarrollados por su equipo del Hospital Padilla demostraron que en invierno, por la zafra y la sequía, la contaminación atmosférica puede llegar a superar el nivel de 700, cuando el límite para considerar saludable el aire es, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de 250.

Publicidad
Comentarios