Ison, el "cometa del siglo", cada vez más cerca de la Tierra

Ison, el "cometa del siglo", cada vez más cerca de la Tierra

La gigantesca roca podría ser distinguida a simple vista en los primeros días de diciembre, en lo que se convertiría en un hecho inédito para la humanidad.

VISIBLE. El cometa Ison podría apreciarse a principios de diciembre. FOTO TOMADA DE OJO.PE VISIBLE. El cometa Ison podría apreciarse a principios de diciembre. FOTO TOMADA DE OJO.PE
02 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- Un cometa que no necesitará de artefactos especiales para ser divisado está cada vez más cerca de nuestro planeta. Se trata de “Ison”, una roca que dentro de unos meses pasará por la atmósfera externa del Sol, a una distancia de 1,2 millón de kilómetros. 

Gabriel Bengochea, físico del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (Conicet-UBA), explica en declaraciones brindadas al diario “Clarín” que “diversas especulaciones afirman que probablemente se convierta en un objeto brillante, que podrá percibirse a simple vista con una cola que podría verse durante los primeros días de diciembre”.

Claro que hay un requisito fundamental. “Esto será así si sobrevive al paso cercano al Sol y no se desintegra antes. Viajando a más de 100.000 km/h, irá aumentando su velocidad hasta llegar a la mínima distancia con el Sol el 28 de noviembre”, remarcó el especialista.

Ante la consulta sobre la posibilidad de un desvío en su trayectoria o algún riesgo para nuestro planeta, indicó que “se descarta cualquier impacto sobre la Tierra, o algún otro suceso de índole esotérica ”.

De todas formas, Mariano Ribas, coordinador de divulgación científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, indicó al mismo medio que “los cometas son impredecibles y este no es la excepción. Hasta poco tiempo antes de su paso no se puede aventurar si será un fracaso o va a superar las expectativas. Cuanto mayor sea el ritmo de sublimación (pasar de hielo a gas), más activo será el cometa y liberará mayor cantidad de material al espacio. A medida que se aproxime al Sol, irá soltando más material, lo que implica que se hará más brillante”.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios