La UCR presentó el plan "Corrupción cero"

La UCR presentó el plan "Corrupción cero"

El radicalismo anunció un paquete de cinco leyes para lograr transparencia en la gestión.

ACTO. Elías de Pérez subrayó las irregularidades en la DAU y Lomas de Tafí. ACTO. Elías de Pérez subrayó las irregularidades en la DAU y Lomas de Tafí.
21 Septiembre 2013
"La investigación realizada sobre las irregularidades en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo. Los sobreprecios que descubrimos en la construcción de Lomas de Tafí. Las obras concretadas en más de una oportunidad con los fondos del Plan Más Cerca. Los negociados alrededor de la fallida instalación de la estación transformadora Ayacucho y la desinversión en el servicio de agua". Con esa enumeración, la legisladora radical Silvia Elías de Pérez argumentó los motivos que la llevaron a desarrollar, junto a su equipo de trabajo, el plan "Corrupción Cero".

Pérez, candidata a diputada nacional en segundo término por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), encabezó un acto la noche del jueves en un hotel céntrico. Estuvo acompañada por el senador José Cano (encabeza la lista del ACyS) y por sus abogados asesores José María Canelada y Juan Pablo Terraf.

El plan El programa de Pérez consiste en un "paquete" de cinco proyectos de ley. Mediante las iniciativas, según detalló, se pretenden implementar mecanismos para el control y la prevención de la corrupción en la provincia.

"Todos estos casos (por los mencionados anteriormente) me hicieron caer en la cuenta de que tenemos la obligación de ir un paso más allá de la denuncia y proponer mecanismos que sirvan para detectar y castigar la corrupción en Tucumán", argumentó.

La presentación incluyó la proyección de un video con imágenes de los últimos casos de supuesta corrupción denunciados por la oposición. Se vieron escenas vinculadas con la DAU y con niños desnutridos. A continuación, Canelada y Terraf desarrollaron el contenido de cada proyecto. Las propuestas prevén la creación de una oficina y de dos fiscalías anticorrupción; la implementación de un régimen de ética pública; la eliminación del actual sistema de inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados y la instrumentación de mecanismos de acceso a la información pública.

Por otro lado, Cano se refirió a la situación de la gestión del gobernador, José Alperovich. "El gobierno de Alperovich es, sin dudas, uno de los más corruptos de la historia. Ocultan a los desnutridos, negándoles asistencia del Estado; se ríen de la necesidad de los jubilados, negándoles la jubilación que por ley les corresponde y realizan negociados con el dinero de los tucumanos, privándonos de seguridad y trabajo. Es hora de que les pongamos freno entre todos", instó el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) local. Pidió a los ciudadanos presentes que difundan las ideas y que se comprometan con la lucha contra la corrupción.

Sobre Lomas de Tafí
Elías de Pérez hizo hincapié en la existencia de presuntos sobreprecios en la construcción del mega emprendimiento habitacional Lomas de Tafí (Los Pocitos). Precisamente, su denuncia llegó a mitad de semana a las oficinas Auditoría General de la Nación (AGN), en Capital Federal.

Mediante un escrito, la parlamentaria solicitó que se lleve adelante el control posterior de la obra, previsto en la Ley de Administración Financiera. Según la opositora, en la construcción del barrio de 5.000 viviendas habrían existido sobreprecios en los montos fijados desde el inicio. "La decisión de acudir a la AGN es por la absoluta falta de garantías que existe en la Justicia con relación a esta causa. El juez (Daniel) Bejas tiene relación directa con el gobernador", planteó. La semana pasada, Bejas denegó el pedido de apartamiento que ella realizó oportunamente. "Bejas fue apoderado del Partido Justicialista y de las empresas de Alperovich", aseguró la denunciante.

Luego de la presentación, la legisladora mantuvo una reunión con el diputado nacional de la UCR y ex director de la Oficina Anticorrupción, Manuel Garrido. "Los tucumanos merecemos vivir sin corrupción", concluyó la candidata.

Comentarios