Se transformó en ley el Programa de Prevención contra el HLB

Se transformó en ley el Programa de Prevención contra el HLB

Será de aplicación obligada en provincias donde haya producción comercial cítrica

20 Septiembre 2013

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley un proyecto que crea un programa de prevención contra el HLB en citrus (Huanglongbing o psílido asiático de los cítricos) en la órbita del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

La iniciativa, cuyos orígenes se remontan a 2007, pero que recién pudo ser sancionada ahora, establece que el programa sanitario "será de aplicación obligatoria en todas las provincias donde exista producción comercial de cítricos", según publicó "El Infetauta".

La ley sancionada determina que el Ministerio de Economía "financiará las medidas preventivas y los tratamientos fitosanitarios correspondientes, para la reducción de las poblaciones de la plaga en la cuantía de hasta el 70% de los gastos, sobre la base de la información proporcionada por la autoridad de aplicación".

Antecedentes

Es oportuno recordar que la Cámara Alta nacional avaló, en mayo de 2011, la implementación de dicho programa.

En esa fecha, el Senado aprobó un proyecto de ley del legislador oficialista, Guillermo Jenefes que propone, en su primer artículo, "la creación del Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB (Huanglongbing o Greening de los cítricos), cuyo insecto vector es el psílido asiático de los citrus (Diaphorina citri)".

También se dejó en claro "la lucha contra la Diaphorina citri y otros hemípteros asociados, contemplados en las normativas referidas a la producción, el transporte y comercialización citrícola".

El artículo 4 de ese proyecto imponía que "el Programa y las medidas derivadas del mismo, serán de aplicación obligatoria en todas las provincias donde exista producción comercial de cítricos".

Concientización

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a productores y alumnos de las localidades formoseñas de Laguna Blanca y Tres Lagunas, sobre enfermedades y plagas de los cítricos, con énfasis en la prevención del HLB. Una de las capacitaciones se llevó a cabo en la Escuela Agrotécnica de Laguna Blanca y, la otra, se replicó en la Municipalidad de Tres Lagunas, que contó con la asistencia de pequeños productores de la zona.

Se explicó sobre síntomas y prevención del HLB. Es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente, las que establecen entre otras cosas:

a) No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa;

b) Sólo adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Senasa;

c) No trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca, sin previa autorización del Senasa, y comunicar la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo [email protected]

Publicidad
Comentarios