Proponen que el empleado de comercio no trabaje el domingo

Proponen que el empleado de comercio no trabaje el domingo

Reclamo de los mercantiles a los shopping.

EN LOS CENTROS COMERCIALES. Gremios impulsan el descanso dominical. LA GACETA (ARCHIVO) EN LOS CENTROS COMERCIALES. Gremios impulsan el descanso dominical. LA GACETA (ARCHIVO)
02 Septiembre 2013
Los gremios de empleados de comercio avanzaron en el reclamo para que el domingo sea una jornada completa de descanso en locales de los shopping e hipermercados. Los sindicatos ratificaron la adhesión así a la iniciativa impulsada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que recibió el aval de la Iglesia católica.

La idea es que la iniciativa se establezca en cada provincia del NOA, con la aprobación de leyes provinciales en las legislaturas locales, y ampliarla a nivel nacional.

"Existe un decreto presidencial del año '91, que desregularizó de los horarios comerciales. Aquí fueron contemplados los shopping y los hipermercados", dijo Roberto González, titular de la Junta Regional del NOA, que representa a las organizaciones sindicales del norte del país. El dirigente insistió en que esa normativa ha permitido que se establezcan jornadas de trabajo los domingos en esas empresas. "Queremos que los empleados de comercio no trabajen los días domingo", enfatizó.

En el NOA trabajan alrededor de 225.000 personas cada domingo, tanto en shopping como en supermercados. El 30% de ese monto corresponde a Tucumán, según indicaron desde el sector.

"Esta es una lucha de años, y en medio de la protesta logramos como compensación por no cerrar, que las empresas paguen jornada doble los días domingos. Pero ahora se aplicó un sistema part time -trabajo a tiempo parcial, que puede ser menos de ocho horas-, y no se paga el doble jornal", dijo el secretario general de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC Tucumán), Roque Brito.

"Lo que buscamos nosotros es que se cierren, tanto los hipermercados como las tiendas que están dentro de los shopping. Las otras actividades, como los bares o el cine, pueden continuar", agregó el dirigente.

El viernes pasado, los secretarios generales de los gremios de la provincia, de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, se reunieron en un hotel céntrico de San Miguel de Tucumán.

El salario mínimo está por encima de los $ 6.000 en el sector.

"Es una decisión importante. Se trabajará en el texto del proyecto de ley único para que sean presentados en las legislaturas de las distintas provincias (...) Es un beneficio para la gente. Es una lucha que llevará tiempo, pero que va tomando forma", dijo el legislador alperovichista, Marcelo Caponio, quien respaldó el descanso dominical.

Comentarios