"Hay gente que no honra a la política"

"Hay gente que no honra a la política"

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, habló a los precandidatos a diputados nacionales que concurrieron a la sede del Arzobispado.

DEBATE. Monseñor Zecca habla y los precandidatos lo escuchan atentamente.  LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO DEBATE. Monseñor Zecca habla y los precandidatos lo escuchan atentamente. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO
03 Agosto 2013

"No quiero darles un sermón, quiero alentarlos, porque hoy tenemos, desgraciadamente, a partir de algunas experiencias, gente que no honra a la actividad política. Hay como una cierta desvalorización de lo político, y esto a mí me duele porque la política es una forma exquisita de caridad". Así les habló ayer el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, a los precandidatos a diputados nacionales que concurrieron a la sede del Arzobispado, a raíz de una invitación que les hizo llegar el prelado.

Sin embargo hubo algunas ausencias. No concurrieron a la cita el ministro de Salud y precandidato por la lista alperovichista, Juan Manzur, Daniel Blanco (Frente de Izquierda), Gumersindo Parajón (Alternativa Popular), Osvaldo Barreñada (Lista "Arturo Illia"), Mariana Dhaer (MIJD) y Ernesto Castellote (Por un Nuevo Tucumán).

Los candidatos que concurrieron a la charla conformaron un semicírculo alrededor del prelado y de monseñor Melitón Chávez. Lo escucharon atentamente.

Pese a que existe una generalizada desilusión de la sociedad para con la clase política, Zecca resaltó la actividad porque -según la definió- "es la preocupación por el bien común". "Que haya gente que se dedique a la política, que ponga su tiempo, que ponga su energía y su entusiasmo para el bien común de los ciudadanos es de una riqueza que hay que agradecer. Los políticos ejercen una función insustituible en la gestión del bien común", remarcó.

Sobre las diferencias entre dirigentes que se ven exacerbadas en época electoral, el arzobispo sostuvo que los políticos deben aprender a ser adversarios sin llegar a ser enemigos. "Es necesario que se pueda dar una discusión política donde uno realmente pueda aprender a ser adversario sin ser enemigo. Puedo ser adversario de otro en una discusión y me puedo hasta exaltar, pero no soy enemigo del otro", agregó. Sobre la relación de la Iglesia con la clase dirigente, Zecca opinó: "a veces se falsea y se dice que la Iglesia está con el gobernante de acá o con el otro. La Iglesia tiene que colaborar con la gente que está en el gobierno, sea Juan, Pedro o Santiago. Esa tiene que ser la actitud siempre".

Al término del encuentro, Zecca les repartió un dossier a los precandidatos, mediante el cual los instó -en caso de que llegasen al Congreso- a trabajar "por el pueblo de Tucumán en conjunto", y que trabajen por educación, salud, seguridad, vivienda, la cultura del trabajo y la jubilación. "Lo que implicará eventualmente votar en función de la provincia y no del partido a nivel nacional", reza el documento.

La opinión de los precandidatos

"Sus palabras me llegan"
.- Soy nuevo en la política y sus palabras me llegan. Como legislador nunca voy a votar algo que esté en contra de la Iglesia Católica", afirmó Guido Pérez, precandidato por la lista Tucumán para Todos (ACyS).

"Por la dignidad humana".- Cuando pidió la palabra, el precandidato por el Frente Renovador, Bernardo García Hamilton, expresó: "personalmente, me comprometo a luchar por la dignidad humana y estoy en contra de la despenalización del aborto"

"Una herramienta de cambio".- Lía López, precandidata a diputada por la lista Boina Blanca (ACyS) calificó a la política como "una herramienta de cambio". "El país necesita de gente con coraje", remarcó.

"Prefiero que la familia no sea musulmán".- Las palabras del precandidato del VOS, Marcelo Baik, generaron miradas cruzadas entre los asistentes. "Soy evangélico, no católico. Y prefiero que la familia sea cristiana y no musulmán", opinó.

"Apoyo el matrimonio igualitario".- "Me llamo Luis Ariel, soy católico apostólico y Romano es mi apellido". La presentación del precandidato de la lista Amarillo-MUP (FPV) generó risas entre los presentes. "No soy hipócrita. Estoy a favor del matrimonio igualitario porque es una ampliación de derechos", señaló.

"Espero que cumplan".- "Espero que aquellos que dijeron defender a Tucumán si llegaran al Congreso, lo cumplan", dijo Silvia Elías de Pérez, precandidata de la lista Unidad por la República (ACyS)-

"No estaba al tanto".- Al ser consultado por LA GACETA, el precandidato alperovichista Juan Manzur se excusó por no haber asistido al encuentro. "No estaba al tanto de la reunión", dijo Manzur.

Publicidad
Comentarios