El alperovichismo pone a prueba la fidelidad de sus legisladores

El alperovichismo pone a prueba la fidelidad de sus legisladores

En el búnker oficialista aguardan que los 42 parlamentarios del PJ aporten votos a la nómina que encabezan Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Pero saben que no todos pondrán el 100%

01 Agosto 2013

El alperovichismo sostiene la mirada en la labor preelectoral que realizan en cada rincón de la provincia los dirigentes que responden a Casa de Gobierno. Y a 10 días de PASO, los 40 legisladores del bloque "Tucumán Crece" y sus dos aliados del "Partido de los Trabajadores" no son la excepción. 

Según fuentes de la lista oficial "Celeste y Blanca K" (FpV), estos comicios también servirán para cotejar quiénes son fieles a la gestión del gobernador, José Alperovich. Por eso, en el búnker oficialista aguardan que los 42 parlamentarios del PJ aporten votos a la nómina que encabezan Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Pero saben que no todos pondrán el 100%.

La situación varía en cada sección electoral. En la Capital, según los voceros, "la nueva tropa alperovichista" tomó la posta. Guillermo Gassenbauer, Marcelo Caponio y Carolina Vargas Aignasse están en el núcleo duro de ese grupo, coincidieron las fuentes consultadas. "Las pintadas son un parámetro", relató una de ellas. Un poco más atrás en los trabajos de campaña aparecen Carlos Assán, quien suele "movilizar" en cada acto; Dante Loza, de quien destacan su ayuda en la impresión de boletas; y Alfredo Quinteros, a quien reconocen tareas proselitistas.

Las críticas recayeron sobre el díscolo Gerónimo Vargas Aignasse; sobre la experimentada Marta Zurita (en menor medida); y sobre Beatriz Ávila y Alfredo Toscano, los dos legisladores que responden con mayor énfasis al intendente capitalino, Domingo Amaya.Ayer, esto se habló en una reunión entre el gobernador y el amayismo en pleno. Los capitalinos destacaron que, la semana pasada, organizaron tres eventos: uno en un salón del edil Oscar Cano, otro en una plaza de la ciudad, y un tercero en barrio ATE. No obstante, sólo Manzur acudió a la fiesta del dirigente mercantil. Por eso, afirmaron en este sector, no se sorprendieron cuando se habló de "un empate técnico" -según encuestas encargadas por el oficialismo- en la medición de intención de voto con el precandidato radical José Cano en esta capital. En los próximos días, al parecer, habrá más fotos de Manzur y Jaldo con los dirigentes amayistas (Ver "El pulso...").

En la sección Este consideran que la situación está controlada. Ayer se organizó un acto en Mancopa, y muchos festejaron que asistieran casi todos los legisladores de esa zona, además de intendentes y comisionados rurales. Manuel Fernández, Alberto Herrera, José Gutiérrez, Gregorio García Biagosch y Camila Khoder fueron algunos. "Estamos trabajando con una armonía que sorprende", afirmó entre risas uno de los terratenientes que responde a Jaldo.

No es la realidad que se vive en el Oeste. Aunque reconocen que el senador Sergio Mansilla tiene vigilados sus hombres, en esta sección electoral hay varios "apuntados".

El primero es JoséOrellana, quien luchó por un lugar en el armado oficial hasta última hora. En Casa de Gobierno valoran que haya visitado el Salón Blanco para hacer las paces. Pero algunos alperovichistas -y sobre todo La Cámpora, que integra la precandidata Mabel Carrizo- afirman que "El Mellizo" no se está moviendo. Y le cuestionan que haya compartido unas empanadas esta semana con Luis Romano, precandidato de "Amarillo-MUP", la otra lista del FpV. "El intendente (Enrique Orellana) sí está dando apoyo", aclaró un oficialista.

Desde el entorno del novel abogado afirman que el encuentro con Romano fue "para compartir con un compañero", pero que no fue para apoyarlo. Eso sí: calificaron la labor proselitista de los parlamentarios como "apática". En Famaillá, cuentan desde el FpV, la responsabilidad recae sobre el camporista Jesús Salim, esposo de Carrizo. Y en el Oeste en general, los oficialistas destacan a Regino Racedo, de Monteros; a Raúl Hadla, de Alberdi; a Iván Llorens Dip, de Concepción; a Susana Díaz, de La Cocha, y a Nancy Bulacio, del "Partido de los Trabajadores".Guido Pérez, precandidato a diputado nacional por la lista "Tucumán para Todos", que compite dentro del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), presentó ayer una denuncia en la Justicia Electoral Nacional en contra del precandidato del canismo Juan Casañas. Según Pérez, Casañas habría usado papelería del Congreso de la Nación con fines electorales. Puntualmente, el médico oftalmólogo y cuñado de la legisladora Silvia Elías de Pérez dijo que el ruralista utilizó sobres y papel de la Cámara de Diputados para enviar cartas de tinte proselitista a votantes. "No es cuestión solamente de hablar de corrupción cero, hay que ser consecuente con lo que se declama. Están usando recursos del Estado para hacer campaña a favor de una lista", cuestionó Pérez.

Tensa reunión del oficialismo 

La segunda reunión de campaña entre el amayismo y el alperovichismo tuvo ayer un ida y vuelta "picante" (foto superior). El intendente Domingo Amaya y los dirigentes de su espacio llegaron cerca del mediodía a Casa de Gobierno. Allí intercambiaron opiniones y datos de encuestas con el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer. Luego, ingresaron al despacho del gobernador, José Alperovich. Según pudo reconstruir LA GACETA, los amayistas plantearon la falta de presencia "territorial" de los precandidatos oficialistas, y los invitaron a concurrir a las reuniones que organiza en los barrios el amayismo. "El único que puede reemplazar la falta de los candidatos sos vos José; vení, acompañanos", le habría dicho el edil Germán Alfaro al mandatario. "Con vos alcanza", le habría retrucado Osvaldo Jaldo a Amaya. "No, vos sos el candidato, no yo", dicen, habría respondido el intendente. La preocupación oficial pasa por el resultado que pueda darse el 11 de agosto en la capital. 

Una protesta se coló en medio de la campaña 

La Asociación de Trabajadores del Estado y otros gremios se movilizaron ayer a la plaza Independencia (foto central), para reclamar al PE que suba el monto de las asignaciones familiares. El Gobierno no eleva ese piso desde 2011, dijo Vicente Ruiz, precandidato a diputado por Alternativa Popular.

El "Ateneo" de Sarita, en la plaza Urquiza

El "Ateneo de la Militancia", movimiento interno del Frente para la Victoria que dirige Sara Alperovich, hija del matrimonio gobernante, estuvo ayer a la mañana en la plaza Urquiza. Allí, militantes del espacio K ubicaron una computadora para que vecinos pudieran buscarse en el padrón (foto inferior). 

"Alperovich habla desde el camello" 

El senador José Cano caminó ayer por los barrios aledaños a la Quinta Agronómica. Luego, partió hacia los Valles Calchaquíes. Hoy tiene previsto tomar contacto con vecinos de Colalao del Valle, Amaicha del Valle, Tafí del Valle y El Mollar. "Hablan de obras que cambiaron Tucumán, pero uno recorre los barrios y ciudades y las necesidades de servicios básicos no están cubiertas. Se nota que el gobernador habla desde el camello cuando se refiere a una provincia que está muy lejos de su relato", dijo.

"Alperovich se muestra incapaz".- "José Alperovich declaró que no sabe qué más hacer para evitar la quema de la caña en pie. Un Gobierno que se jacta en la publicidad electoral de los avances en materia de salud se muestra impotente para dar una salida al principal problema de salud que afecta a la población tucumana", denunció el precandidato a diputado por el Frente de Izquierda, Daniel Blanco.

"Que dé un paso al costado".- El postulante a Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, criticó al gobernador. "Dice no saber qué hacer para evitar la quema de cañaverales. Días antes reconoció estar perdiendo la lucha contra la droga. Y antes de eso dijo que la seguridad era un tema pendiente. Cuando se te acaban las ideas, lo mejor, es dar un paso al costado. FR sabe lo que hay que hacer", planteó.

"Vamos a ganar bien en la capital".- El intendente, Domingo Amaya, dijo que "ganarán" en la capital. "Estamos trabajando para ganar. No nos queda otra. Si me preguntás en este momento creo, y con certeza, que vamos a ganar bien en la capital", dijo. "Estamos reafirmando y fidelizando los circuitos que son nuestros. Y también estamos tratando de entrar a otros circuitos para ir mostrando lo que estamos haciendo", añadió el intendente, cuyo espacio no tiene dirigentes en la lista oficialista. Luego, se refirió a la oposición: "andamos en la cancha todos los días y no los vemos. Siempre digo que los que votan son las personas, no las paredes ni las columnas".

Contra las drogas.- El precandidato por el VOS Marcelo Baik firmó la iniciativa popular "Declaración Tucumana de No Despenalización de las Drogas", que desde hace más de una semana circula por los medios digitales y en planillas de adhesión de la ciudadanía. "Debería ser firmada por todos los candidatos de las PASO", dijo.

Publicidad
Comentarios