Lo que hay que saber para las PASO

Lo que hay que saber para las PASO

30 Junio 2013
¿Quienes votan? Los argentinos mayores de 18 años; y, desde la sanción de la Ley 26.774, los jóvenes de 16 y 17 tienen derecho al sufragio optativo.

¿Qué se vota en las PASO? Se elige a los precandidatos de los partidos políticos y alianzas. Esto define quiénes se postularán en las generales.

¿Las PASO son obligatorias? Sí lo son, más allá de que el votante esté afiliado o no a un partido. La multa por no participar es de $ 50.

¿Cuándo se publica el padrón definitivo? Los autorizados a votar en las PASO se darán a conocer el 12 de julio, a través del sitio oficial "www.padron.gob.ar".

¿Quienes pueden ser diputados? Se requiere: haber cumplido 25 años; tener cuatro años de ciudadanía; y ser natural o residir en el distrito que lo elija.

Los partidos que presentan una sola lista, ¿también van a las PASO? Sí. Esta etapa es obligatoria para quienes buscan competir en octubre.

¿Qué documento es válido para votar? Se debe llevar el que figura en el padrón o la versión posterior (DNI celeste o libreta verde; libreta de enrolamiento, o cívica)

¿Si no se vota en las PASO, se puede en las generales? Sí, pero el votante deberá justificar la no emisión del voto en las elecciones primarias.

¿Qué se vota en las PASO 2013? Se eligen precandidatos para renovar, en los comicios de octubre, cuatro bancas por Tucumán en la Cámara de Diputados.

Comentarios