El mundo mira a Tucumán

El mundo mira a Tucumán

Hoy estrenan "Los dueños"; en una carta, sus directores cuentan cómo vivieron la previa

  LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA - REUTERS LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA - REUTERS
20 Mayo 2013
Llegó el gran día. A las 6.30 de Tucumán (11.30 en Francia), en la sala del espacio Miramar en Cannes, se estrenará "Los Dueños", la película de los tucumanos Ezequiel Radusky y AgustínToscano, que compite en la sección La Semana de la Crítica.

El filme, que fue elegido entre 1.200 películas, se realizó en Famaillá. Y cuenta la historia de unos peones que invaden la casona familiar de sus patrones cuando estos no están presentes. Disfrutan de todas sus comodidades hasta que Pía, la hija mayor del propietario, descubre que algo está pasando. Las mentiras, las contradicciones y las tensiones de clase afloran con el conflicto.

La película cuenta con las actuaciones de Rosario Bléfari, Germán De Silva, Sergio Prina, Cynthia Avellaneda y Liliana Juárez; la fotografía es de Gustavo Biazzi; la edición, de Pablo Barbieri, y dirección de arte, Gonzalo Delgado Galiana.

Además del estreno a las 11.30 de Francia, hoy habrá otras funciones a las 17 y a las 22. Mañana se exhibirá a las 8.30 y a las 14. El miércoles será la última pasada. Se llevará a cabo a las 16 en la sala Studio 13, según indica la página web de la Semana de la Crítica. Compite con otras seis operas primas.

El crítico Claudio Minghetti, enviado de la agencia Télam, cuenta que Toscano y Radusky, poseen la gran ventaja de contar con experiencia en dirección de actores.

"Es innegable que podemos tener influencias: de Lucrecia Martel, y en particular de 'La ciénaga', porque es una excelente película. Pero creemos que vamos por caminos diferentes, con otro humor, otra estética, más directa", aseguró Toscano a Télam.

"Creo que el filme tiene que ver con nuestra identidad, pero más allá de eso, con todo lo que investigamos como teatristas, en cuanto a lo que pretendemos de las actuaciones. Creo que componemos más desde ese lugar, en el qué se le puede extraer a un personaje en cuanto a conflicto y evolución. Puedo decir que nuestro horizonte está en las obras de Buñuel o Chabrol", confiesa.

Radusky agregó: "en ningún momento nuestros personajes son unidireccionales, ni buenos ni villanos. Siempre estudiamos a los personajes como personas muy complejas, y trabajamos mucho con la sociedad tucumana. La película se refiere a Tucumán, donde todo es relativo según la situación. Si bien la historia plantea una lucha, quisimos que fuera una 'confusión de clases'". Mientras esperan el estreno de hoy, adelantaron que el próximo proyecto se titulará "Autodisciplina".

Comentarios