"No es la fórmula de Coca Cola, pero se parece bastante"

"No es la fórmula de Coca Cola, pero se parece bastante"

Encuentro de contadores y directivos de AFIP. El director general Impositivo del organismo califica de "complicado" el régimen cambiario. Sin variación en Ganancias

CARLOS SANCHEZ. Seguridad Social. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ CARLOS SANCHEZ. Seguridad Social. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ
04 Mayo 2013
El cálculo del tope autorizado para la compra de dólares en el mercado cambiario es tan complejo y estricto, que hasta las autoridades de segunda línea de la AFIP no lo conocen, o evitan aclararlo. "No es la fórmula de Coca Cola, pero se parece bastante", enfatizó ayer Angel Toninelli, director general impositiva de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las declaraciones del funcionario se produjeron en el marco de una cumbre entre la cúpula del fisco nacional y los representantes de los consejos de contadores de todo el país, que se realizó en Tucumán.

En ese ámbito, Toninelli fue consultado y recibió referencias sobre la "realidad económica", en particular, por el cepo cambiario. Ante ello, el directivo aclaró que el mecanismo de validación para la adquisición de la divisa de Estados Unidos no le corresponde a la AFIP, sino al Banco Central (BCRA). Pero agregó: "es una formula que se cambia periódicamente; tiene ingredientes que lo pone el Banco Central y la AFIP, y otros que los pone Dios; la verdad, no lo puedo explicar porque no conozco exactamente como va operando", afirmó el funcionario, quien calificó de complicado el sistema de autorización. Además, dejó entrever que no habrá modificaciones en el control sobre la plaza cambiaria.

En la mesa de debate también se puso en el tapete la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, medida que fue rechazada inmediatamente por los referentes del organismo. "No está en estudio un análisis de las escalas y de los mínimos no imponibles, por lo menos, en la tarea que le compete a la AFIP. No tenemos nada en estos momentos. Como es una cuestión de política tributaria, nosotros las recibimos (por las instrucciones) cuando la decisión está tomada, o eventualmente cuando nos piden información para poder tomar esa decisión", remarcó. Sobre los cuestionamientos al Gobierno por la presión fiscal, Toninelli afirmó: "es una presión que está acorde al desarrollo económico que tiene la República Argentina; si la comparamos internacionalmente, es similar a la de las economías del mismo tamaño y característica de la Argentina; no me parece que sea excesiva, está en su justa medida".

Personal doméstico
El director general de recursos de la Seguridad Social, Carlos Sánchez, acompañó a Toninelli en la mesa de consulta donde también participaron los representantes de la Federación Argentina de Colegios Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce). En el mismo día, la AFIP corrigió la última medida que dispuso sobre el régimen del personal doméstico, a través de un "fe de erratas". El retoque fijó que la AFIP "presumirá" que contratan empleados en sus domicilios el universo de contribuyentes que tiene ingresos anuales o superiores a $ 500.000 y bienes por $ 305.000. "Es un indicador mínimo de trabajo, una presunción que nos permite llegar 'quirúrgicamente' a quienes tienen capacidad económica, contributiva y que requiere a una persona que lo asista para desarrollar el normal funcionamiento de sus tareas". Según el funcionario, la medida "no tiene un efecto recaudatorio", sino que "tan sólo importa $ 135".

Comentarios