Alimentan por la nariz a presos que hacen huelga de hambre en Guantánamo

Alimentan por la nariz a presos que hacen huelga de hambre en Guantánamo

Son 23 reos sobre 100 que llevan adelante la protesta en rechazo por las condiciones de reclusión.

MALA FAMA. La cárcel de Guantánamo es objeto de críticas por maltrato a los reclusos. FOTO TOMADA DE ROSABLINDADA.INFO MALA FAMA. La cárcel de Guantánamo es objeto de críticas por maltrato a los reclusos. FOTO TOMADA DE ROSABLINDADA.INFO
03 Mayo 2013
NUEVA YORK.- Cerca de dos tercios de los 166 reclusos en la cárcel de Guantánamo están en huelga de hambre y 23 de ellos están siendo alimentados por vía nasal. Los reos, que protestan por sus condiciones de reclusión, son alimentados a la fuerza por los responsables del centro de detención que Estados Unidos tiene en su base en la isla de Cuba, según informa la cadena CBS.

La cadena destacó que esta semana llegaron hasta Guantánamo 40 médicos y enfermeros como refuerzo ante el aumento de los reclusos en huelga de hambre, que ya suponen casi dos tercios de los 166 que permanecen en dicha prisión. De los 100 que secundan la protesta, 23 están siendo alimentados mediante sondas nasogástricas para evitar su muerte.

El teniente coronel Samuel House, portavoz militar en Guantánamo, dijo que las autoridades tienen el deber de asegurar que los detenidos son tratados de forma humana y segura, y que esto incluye evitar que ayunen hasta la muerte. Según señala la cadena BBC, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo anteriormente que la alimentación forzada es potencialmente ilegal.

Pardiss Kebriaei, una abogada del Centro para los Derechos Constitucionales que representa a ocho de los detenidos y que desde la apertura en 2002 del centro de detención lo ha criticado, explicó a la CBS que los huelguistas "sienten que la única salida de Guantánamo es en un ataúd".

"Todo forma parte de una frustración más amplia de unos hombres que llevan detenidos sin cargos durante 11 años y medio, a los que el presidente Barack Obama prometió que la prisión sería cerrada en un año, que saben que 86 de sus compañeros de celdas han sido autorizados a marcharse y que todavía no saben cuándo, si es que llega, van a regresar a casa", ilustró la abogada. LA GACETA

Comentarios