La otra Economía Política: del 8N al 18A

La otra Economía Política: del 8N al 18A

28 Abril 2013

Ernesto Mattos - Economista del Cemop y docente de la UBA

La economía política tiene entre sus pilares a pensadores relevantes como Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823) etapa denominada Clásica; y Karl Marx (1814-1883) que es el autor que continuando esta tradición dio novedosos aportes conceptuales como plusvalía, mercancía, capital y dinero. Conceptos que estuvieron siempre asociados a la cuestión política, la sociedad civil y el Estado. Por el río de la plata esta tradición en muchos casos fue "adaptada" y en otros "adoptada". Esta última se conoció en la orillas del plata como la "intelligentzia" que es el desencuentro de "lo culto y lo popular", que en David Hume (1711-1776) era la disyuntiva entre "los eruditos y los conversadores", si este encuentro no se concretaba podría ser el fin de las ciencias sociales.

El libro de Política y Economía de Arturo Jauretche (1901-1974), es una recopilación de artículos periodísticos publicados en el diario Democracia (Dr. Valotta) podemos descubrir ahí el encuentro entre eruditos y conversadores, para darle un salvavidas a las ciencias, las conclusiones son un aporte necesario para la compresión y el estudio de la economía política.

Por ello, la importancia de retomar la la visión jauretcheana para abordar ciertas cuestiones de actualidad como las dos marchas: 8N y 18A, de-construyendo conceptualmente las propuestas manifestadas.

Una propuesta relacionada con la economía y la otra con política. Ambas tienen en común que fueron incentivadas por un medio de comunicación: el 8N tuvo entre sus banderas la "Libertad cambiaría, el arreglo con los acreedores externos y la inflación" y el 18A estuvo presentado como una marcha contra la "Reforma Judicial".

Para abordar ambas cuestiones, siempre es bueno recuperar la memoria, utilizaremos los datos publicados por el profesor de la UBA Ricardo Aronsky (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-207689-2012-11-13.html) y la consultora CEIS titulado "La Voz de las cacerolas". En el plano político el 18A, según la consultora, este grupo poblacional se manifestó bajo tres consignas: reforma judicial, corrupción e inseguridad. Pero el contrapeso de esto es que el 77% no logra identificarse con ningún partido político; y los que lo hacen, solo representaron el 5% (PRO) y el 6% (C. Cívica) nos surge un interrogante ¿Transformar la realidad sin Política, sin estructura partidaria?

En este contexto hay que sumar el plan económico del 8N, reclamaban entre sus consignas, la "libertad cambiaría, arreglo con los acreedores externos y combatir la inflación". Ahora ¿que implica cada una de estas consignas? La primera significa la venta indiscriminada de dólares hasta agotar las reservas del Banco Central lo cual no llevaría a una mega-devaluación y aumento generalizado de los precios lo que haría retroceder el poder adquisitivo de trabajadores que tienen ingresos fijos. Mientras el país entra a la mega-devaluación los tenedores de dólares multiplicarían su poder adquisitivo a costa de otros; por otro lado, el arreglo con los acreedores externos implicaría seguir vaciando las reservas obtenidas en este periodo de crecimiento económico 2003-2013, dejar de lado la política nacional para someternos a los condicionamientos impuestos por ellos, lo que nos llevaría a la situación de Grecia e Italia que están en la orbita del FMI aplicando programas de ajuste estructural: despedir personal y reducir el poder adquisitivo de la población; por último, la inflación se combatiría si reducimos el gasto público, lo que implicaría congelar los salarios estatales, las jubilaciones, la AUH y frenar todo obra pública. Esto nos llevaría a la parálisis de la economía y caer en un proceso de recesión como el experimentado en EUA y la UE, se controla los precios a costa de congelar los salarios ¿y las ganancias y rentabilidades entre 2003 y 2013 de los sectores económicos?

La regulación del dólar arrojó su primer resultado, frenó la fuga de capitales, el año 2012 tuvo una reducción de u$s 18.100 millones con respecto al año anterior. Además, la semana santa de 2013 estalló el boom turístico nacional y algunos se quedaron sin poder viajar a Miami por que no había más pasajes, existe una ¿Dictadura o cepo cambiario?

Por otro lado, los tribunales de Holanda (liberaron la Fragata) y Francia (falló contra los fondos buitres) fallaron a favor del Estado Nacional ante los reclamos de los acreedores externos, Hold Funds ó fondo buitres.

En conclusión, el grupo poblacional que se manifestó el 18A, en su mayoría, no se identifica con ningún partido político y a su vez quieren cambiar la economía en base a medidas que nos llevarian al estallido social del 2001. Esta claro que al unir esta Economía y Política (8N + 18A) los favorecidos son las clases sociales minoritarias, que se resisten a perder sus privilegios y que incentivan, a través de determinados medios de comunicación, a un sector de la población a salir a la calle con esta confusión entre lo económico y político. Es hora de volver a desandar las zonceras retomando la visión jauretcheana de la Economía Política para adaptar y no adoptar. Si adoptamos, seremos parte de la intelligentzia, y profundizariamos el desencuentro entre "lo culto y lo popular".

Publicidad
Comentarios