Las fotos del psiquiátrico del horror de Córdoba

Las fotos del psiquiátrico del horror de Córdoba

Difunden imágenes del abandono en el que viven 255 pacientes de un hospital de Bell Ville. "Esto es un campo de concentración".

OLVIDADOS. Los pacientes están desnudos, sucios y lastimados. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR OLVIDADOS. Los pacientes están desnudos, sucios y lastimados. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR
11 Abril 2013
CORDOBA.- Las imágenes causan escalofríos. La legisladora cordobesa Liliana Montero divulgó una serie de fotos que muestran el horror y el total abandono que padecen los 255 internos de un pabellón psiquiátrico del Hospital José A. Ceballos de la ciudad cordobesa de Bell Ville. "Si las fotos son funestas, la realidad es diez veces más, porque hay que sumarle la vista, el olfato, el tacto", dijo la funcionaria.

En las fotografías se observa a los pacientes desnudos, sucios y lastimados, en medio de techos y paredes descascarados, una cocina con el piso destrozado y nidos de murciélagos en lo alto; desagües abiertos, baños inutilizables, residuos patógenos al aire libre, colchones sin fundas, aguas servidas y humedades.

La funcionaria comparó el centro mental con un campo de concentración. "Esto es un verdadero campo de concentración, con pacientes desprovistos de su dignidad y su humanidad", dijo a Infobae.com. Y agregó: "además del problema edilicio, el tema es que a las personas se las trata como objetos. Necesitamos instalar este tema en la agenda".

El director del hospital, Guillermo Tomás, reconoció "las malas condiciones edilicias" del pabellón psiquiátrico. "Hay un deterioro. El año pasado se repararon los techos de las salas I y II; se han arreglado las cloacas, se pusieron cerámicos en baños y cocinas, y se cambiaron las ventanas en las salas de contención, pero aún falta”, reconció.

Según el médico, la situación no es urgente en cuanto a la salud, pero sí en cuanto al trato de los pacientes, que viven aquí, y estamos tratando que la vida de ellos sea lo más llevadera posible.

Sin embargo, Omar Jure, representante de la comisión gremial médica, calificó la situación de "extremadamente grave". "Llevamos tres años reclamando y esto es urgente, no sólo en lo edilicio sino en la falta de recursos humanos".

Tras la difusión de las imágenes, casi toda la conducción de la cartera de Salud de Córdoba viajaba anoche a esa ciudad, a 250 kilómetros de la capital cordobesa. El equipo, encabezado por el ministro Carlos Simon, se reunirá con las autoridades sanitarias locales y con Guillermo Tomas, director del hospital. También estaría presente el titular del área de Salud Mental provincial, Osvaldo Navarro. LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios