El Papa llamó a Scioli para solidarizarse con las víctimas

El Papa llamó a Scioli para solidarizarse con las víctimas

La presidenta Cristina Fernández ratificó por Twitter el incremento en los beneficios para los damnificados y préstamos internacionales

APOYO. El Papa llamó a Scioli para conocer los daños del temporal. En la foto, juntos cuando Bergoglio era obispo. APOYO. El Papa llamó a Scioli para conocer los daños del temporal. En la foto, juntos cuando Bergoglio era obispo.
07 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El papa Francisco manifestó ayer su solidaridad con los damnificados por las inundaciones en una charla telefónica con el gobernador Daniel Scioli, informó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. "El Papa se comunicó hace 10 minutos con el gobernador para acercarnos toda la fortaleza de la Iglesia católica", dijo Pérez poco antes de las 13.

Además, acompañado por otros ministros del Gabinete provincial con los que estaba en uno de los centros distribuidores de mercaderías para los afectados por el temporal, anunció que Jorge Bergoglio "va a ser visitado por el gobernador" cuanto terminen los operativos por la tragedia. El gobierno bonaerense informó que en la charla con Scioli el Papa lo instó a que "siga adelante con su lucha y su trabajo, que Dios lo cuida".

"Estoy pasando momentos difíciles, pero estoy muy inspirado en la última charla que hemos tenido, que me hizo tan bien allá en Luján, esa paciencia y esa prudencia que usted me ha pedido y esa responsabilidad que son lo que me tienen que guiar en este momento", expresó Scioli en el comienzo de la comunicación.

Scioli relató que le pidió un "favor" a Su Santidad, que siga cuidándolo y le ayude a "hacer las cosas bien". El mandatario también le contó al papa Bergoglio que "mañana (por hoy) vamos a tener una misa que se va a replicar en las iglesias en memoria de todos los fallecidos para dar esa fuerza espiritual tan necesaria en estos momentos".

Medidas de la Nación

En este contexto, la presidenta Cristina Fernández ratificó a través de su cuenta oficial en Twitter los alcances de las medidas dirigidas a auxiliar a los afectados por las inundaciones del área metropolitana, y reiteró su llamado a "trabajar juntos para solucionar los problemas".

"No es hora de culpas ni de (ser) fiscal de nadie; es hora de trabajar juntos para solucionar los problemas y que cada uno tome su responsabilidad", dijo en uno de sus tuits la Presidenta, al explicar las medidas que anunció el viernes para los afectados por el temporal y las inundaciones.

En referencia a la ayuda económica a los afectados por las inundaciones, explicó que "las condiciones de acceso son haber sido un damnificado directo y estar dentro de la zona donde se han producido estos hechos terribles", y detalló: "jubilados, pensionados y pensiones no contributivas de haber mínimo recibirán un monto adicional en 2 cuotas de 2 jubilaciones mínimas".

Para esos casos, la jefa del Estado reafirmó el monto total "de $ 4.330 que serán abonados en 2 cuotas. Cada vez que se cobre, se va a cobrar con una cuota más de haber mínimo jubilatorio". Al respecto, estimó que la medida "va a alcanzar a 70.099 jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas".

"También se va a duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo -AUH- y de la Asignación Universal por Embarazo por el término de tres meses", tuiteó, al detallar que la primera ascenderá a 680 pesos en lugar de 340.

"La AUH es de $ 340 por hijo por mes, con lo cual por cada hijo durante tres meses cada uno de los damnificados directos va a recibir 680 pesos", señaló. Y precisó que alcanzará, "aproximadamente, a 34.050 niños y niñas que reciben la AUH y a 16.650 familia".

También ratificó que "se duplica el monto de la Asignación Familiar, por tres meses. Esto es para trabajadores registrados. Alcanza 46.740 niños/as y 23.300 flias.".

"Quienes perciben seguro de desempleo, aproximadamente 2.463 beneficiarios, recibirán un monto adicional promedio y por única vez de $1.065", agregó.

Préstamos para vivienda
En otro tuit, la Presidenta confirmó que "habrá una línea especial del plan Procrear por $ 1.400 millones, hasta un monto máximo de $ 50.000 por préstamo para refaccionar viviendas", que será "mediante asignación directa" y "sin sorteo" que -estimó- alcanzará "a 40.000 créditos de Procrear, que es llegar, multiplicado por cuatro, a 160.000 personas más".

Además, reiteró que "desde el Estado nacional se seguirán desplegando en apoyo permanente 2.630 efectivos de PFA (Policía Federal), Prefectura, Gendarmería, Ejército y Bomberos" en las zonas afectadas, más la tramitación de documentos de identidad gratuitos a cargo del Ministerio del Interior.

Además, se refirió a la Tarjeta Argenta, que durante 30 días "brindarán créditos a los adultos mayores que pertenezcan a las zonas afectadas". También ratificó su reunión en Barrio Mitre, la zona más afectada en la Capital Federal, con autoridades porteñas y del Ministerio de Obras Públicas e Hidráulicas "para ver realmente lo que está pasando allí".

Confirmó también el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "no reembolsable (donación), de U$S 200.000" y la autorización de un préstamo "de U$S 20 millones", para "infraestructura para hogares para que sobre todo los más vulnerables".

Además, reafirmó la donación de la Comunidad Andina de Fomento por U$S 100 millones, más "U$S 120 millones para la reconstrucción de infraestructura social", afirmó. (DyN-Télam)

Comentarios