El Papa se reunió con el líder del mundo protestante

El Papa se reunió con el líder del mundo protestante

Francisco conversó en Roma con el presidente de la Iglesia Evangélica de Alemania, Nikolaus Schneider. Expectativas.

ENCUENTRO. El Papa recibe gustoso un obsequio del pastor Schneider. FOTO DEL OSSERVATORE ROMANO ENCUENTRO. El Papa recibe gustoso un obsequio del pastor Schneider. FOTO DEL OSSERVATORE ROMANO
09 Abril 2013

El papa Francisco extendió sus brazos al mundo cristiano evangélico, en un elocuente gesto de diálogo ecuménico. Ayer por la mañana Su Santidad recibió en Roma al presidente de la Iglesia Evangélica de Alemania, Nikolaus Schneider. Fue el primer encuentro privado que mantuvo con un líder de esa rama de la cristiandad.

Como es habitual, la oficina de prensa del Vaticano no dio detalles sobre el contenido de la reunión, pero el hecho ya despertó alegría entre quienes apoyan la unión de las iglesias cristianas. "Roma fue en las últimas semanas el escenario de acontecimientos realmente excitantes. Me alegro por las reuniones previstas en estos días dentro y fuera del Vaticano", dijo a la agencia ANSA Schneider, que tiene previstas diversas actividades por el Jubileo de la Reforma Protestante en 2017.

El 20 de marzo, Francisco había recibido de manera conjunta a los representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales cristianas y de otras religiones. También habían estado muchos representantes de estas iglesias en la misa solemne con la que se abrió su pontificado, en Roma. En aquella ocasión, el Papa se comprometió a proseguir el diálogo ecuménico en aras de la unidad de los cristianos.

Ayuda a La Plata
El obispo de Roma también recibió, aunque en audiencia separada, al arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Rubén Aguer, quien viene interiorizándolo sobre la situación en esa ciudad tras el trágico temporal que dejó más de 50 muertos. La semana pasada, el Papa había puesto a disposición de esa arquidiócesis la suma de 50.000 dólares para que sean destinados a la ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones.

El Papa también recibió al prefecto de la Congregación para el Clero, cardenal Mauro Piacenza; y al nuncio en Kenia, monseñor Charles Daniel Balvo.

Para hoy a las 11 está prevista en el Vaticano una reunión entre el Papa y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, según informó la sala de prensa de la Santa Sede.

PUNTO DE VISTA

 El Espíritu nos amasa en la unidad

Angel Shoenberger - de la Iglesia Metodista de Tucumán y de la Mesa de Diálogo Interreligioso.

La audiencia privada del Papa Francisco con el líder de la Iglesia Evangélica Alemana, Nicolaus Schnneider, no hace más que manifestar, desde su actual rol, lo que hace años el hermano Jorge Bergoglio estuvo sembrando en diversas ocasiones. Recuerdo una muy relevante: el 19 de junio de 2006, en el estadio Luna Park de Buenos Aires, en el "Tercer encuentro fraterno de la comunión renovada de evangélicos y católicos en el Espíritu", cuando subió al escenario invitado por los organizadores. El entonces cardenal Bergoglio expresó con un fervor desconocido en este hombre habitualmente tímido ante las multitudes: "¡qué lindo ver que no nos tiramos piedras, que no nos sacamos el cuero! ¡Qué lindo ver que nadie negocia en el camino de la fe! El Espíritu Santo nos amasa en la unidad, nos arremolina como iglesias reconciliadas en la diversidad".

Por ello, como evangélico ecuménico creo que pueden venir con Francisco nuevos tiempos para la Iglesia católica, para el diálogo fraterno entre ella y las demás expresiones de la fe, para el trabajo de cooperación que interprete los sufrimientos del mundo como campo común de misión, para una fe solidaria y para una Iglesia que sirva al mundo en nombre de Jesús y de su Reino. Creer es eso: "ver lo que no se ve y esperarlo como si ya viniera". (Hebreos 11:1).

Publicidad
Comentarios