LA CRISIS GLOBAL

En Europa, comparan a Merkel con Hitler

Llueven críticas contra Alemania por las duras condiciones impuestas en el rescate a Chipre.
Compartir
TENDENCIA. La imagen de la canciller alemana Angela Merkel con uniforme nazi llegó hasta la tapa de algunos diarios.

BERLÍN.- Las duras condiciones impuestas por el gobierno de Alemania para el rescate a Chipre reavivaron en el sur de Europa las críticas a la administración de Angela Merkel, comparaciones con Adolf Hitler incluidas. En Alemania hablan de un brote de "germanofobia" que unos ven con estupor, otros con pena y la mayoría con preocupación. 

Los carteles de Merkel con uniforme nazi son ya una estampa de la crisis europea, pero esta vez la indignación fue más allá de las calles de Nicosia, Madrid o Atenas. "Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse espacio vital económico", decía un economista español en un artículo publicado en la web del diario español El País y luego retirado ante las críticas. 

Los ataques dirigidos al tema más sensible de la primera potencia europea, su pasado nazi, no pasaron desapercibidos en Alemania. "Chipre está salvado, Alemania se impuso. Pero, ¿A qué precio?", se preguntó "Der Spiegel". El semanario citó la "ola de germanofobia" europea diagnosticada por el historiador británico Brendan Simms y advirtió sobre las "profundas heridas en la eurozona" abiertas por la negociación del rescate. 

El gobierno de Merkel intentó exhibir serenidad ante las críticas y el ministro de Finanzas Wolgang Schäuble, que antes del acuerdo para un rescate por 10.000 millones de euros a Chipre se jactó de no dejarse "extorsionar por nada ni por nadie", ensayó una interpretación psicológica para la indignación con Alemania. "Es como en la escuela. Cuando uno saca mejores notas, los que están atravesando dificultades tienen un poco de envidia", dijo en la cadena pública ZDF. Más afectado se mostró su par de Exteriores, Guido Westerwelle, que en declaraciones a "Der Spiegel" lamentó "un tono excesivo, a veces injusto e hiriente" en las críticas. 

La población se divide al ver las imágenes de las protestas en los países en crisis y el modo en que los manifestantes comparan a Merkel, que goza niveles récord de popularidad en su país y es gran favorita para ganar las elecciones generales de septiembre, con el dictador responsable de la mayor vergüenza histórica de Alemania. 
Muchos comprenden el dolor y la rabia de la población en los países más golpeados por la crisis, pero la mayoría toma las críticas como el precio a pagar por el poder alemán y todos rechazan de forma unánime las alusiones al nazismo. (DPA)

Más como esto
Comentarios
(10)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #10
Freddy_Mendoza · 31 Mar 2013 - 13:52
"Hitler no fue la primera persona provocada por los judios" este el titulo del libro que esta disponible en internet. una vista a la causa del proseder judio
Avatar #9
Micky_Vainilla · 27 Mar 2013 - 23:51
#8 Leelo a Bayer, y te vas a enterar heladero, no fueron expulsados, fueron masacrados, por meterse con la burguesía inglesa. Saludos.
Avatar #8
heladero · 27 Mar 2013 - 23:02
#7 No , fué España , cuanado en el 1492 para , purificar la raza , los Reyes Catolicos expulsan medio millon de judios sefaradies de lengua ladina.Estos fueron recibidos con todos los honores por el Sultan del Imperio Otomano, Bayaceto II (islamico), vivieron integrados , libres y felices hasta hoy .Hace 6 semanas estuve recorriendo el barrio hebreo de Estambul, en los alrededores de la Sinagoga Nevel Schalom , emocionante.
Avatar #7
Micky_Vainilla · 27 Mar 2013 - 22:14
No se porqué censuran mi comentario, eso está escrito, el primer holocausto, se produjo en Inglaterra, por deudas que la burguesía, mantenía con los judios.
Avatar #6
Micky_Vainilla · 27 Mar 2013 - 21:45
Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.
Avatar #5
Micky_Vainilla · 27 Mar 2013 - 21:28
#3 AMIGO HELADERO, ES INDEFENDIBLE, ESA MUJER, Y ESE PAÍS. SALUDOS.
Avatar #4
heladero · 27 Mar 2013 - 19:16
1)-#2 Te respondo por los 2 lados,soy de origen hebreo y soy productor alimenticio en Alemania desde hace 30 años. Si te dieran mano libre para juzgar a los judios en este tema ¿ que harias ?.Los condenarias , sin duda .Ese es un prejuicio archiconocido,que ya me aburre contrarrestar.El judio, en el mundo es destacado por su gran capacidad administrativa, su honestidad , vision de futuro y simplicidad .Razon por la cual se le concede siempre un rol importante en las finanzas , casi siempre con importantes exitos , asi se explica su posicion dirigencial en estamentos internacionales de todo tipo.
Avatar #3
heladero · 27 Mar 2013 - 19:15
2)-Eso se puede vivir solo con orgullo.En cuanto a los alemanes, desde siempre fueron vistos con envidia y con el dedo acusador , sobre todo por quienes en la historia iniciaron con la persecucion a los judios ( controlen la historia europea y los nombres saltaran solos ), se los acusa todavia por lo del Holocausto , ciertamente terrible, por lo cual la autocritica y la culpa es permanente en la cultura alemana , pero que sirve de escudo a prejuicios antialemanes que los mismos judios supieron superar con generosidad y coraje historico, sobre todo en Israel,donde Alemania es el mas leal aliado europeo y viceversa.
Avatar #2
Hermann_Friedrich · 27 Mar 2013 - 17:32
TENGO ENTENDIDO QUE SI BIEN EL GOBIERNO ES ALEMAN ., LOS BANCOS Y LA ECONOMIA DE ALEMANIA,ESTA DIRIGIDA O INFLUIDA POR JUDIOS., AL IGUAL QUE INGLATERRA. LOS GRANDES CAPITALES DE ESE ORIGEN SE RADICARON(POS GUERRA ), EN ESTOS PAISES ORDENADOS Y PULCROS ....... EN ESTE CASO ...NO JUZGUEMOS A LOS ALEMANES PROPIAMENTE DICHO.
Avatar #1
Florencia_Arutz · 27 Mar 2013 - 15:32
A ver, los expertos en escrituras antiguas y vaticinios sagrados... ¿Se animan a enumerar las veces en que se hace alusión a Alemania en tantas profecías? ;)