Chipre dice "no" al rescate, y en Alemania culpan a Merkel

Chipre dice "no" al rescate, y en Alemania culpan a Merkel

La canciller "rompió la promesa" de proteger a los pequeños ahorristas de toda Europa, dijo el jefe de la oposición germana.

COMO NAZI. Fuera de nuestro país, reza un cartel que pinta a Merkel con el bigote de Hitler. REUTERS COMO NAZI. "Fuera de nuestro país", reza un cartel que pinta a Merkel con el bigote de Hitler. REUTERS
20 Marzo 2013
NICOSIA, Chipre/BERLIN, Alemania.- El presidente del opositor Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel, acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de tener parte de culpa en la debacle que se avecina en Chipre tras el rechazo del Parlamento de Nicosia del paquete de rescate.

"Merkel es corresponsable de querer hacer pagar a los pequeños ahorristas en Chipre para dejar tranquilos a los propietarios de los bancos", declaró Gabriel en la revista alemana "Der Spiegel". "La canciller ha permitido que por primera vez en la crisis del euro los dueños de las cuentas bancarias tengan que participar en el rescate", agregó.

Gabriel alertó de los peligros que entraña haber roto la promesa hecha en 2008 junto con el actual candidato a la Cancillería del SPD, Peer Steinbrück, entonces ministro de Finanzas de la Gran Coalición de Merkel con el SPD, de proteger a los pequeños ahorradores en toda Europa.

El parlamento de Chipre rechazó ayer el controvertido paquete de rescate europeo, así como la tasa extraordinaria prevista para los depósitos bancarios, con 36 votos en contra, 19 abstenciones y ningún voto a favor.

Durante el debate, muchos de los representantes del parlamento dijeron que era "una cuestión de honor decir que no". El presidente del Partido del Centro (DIKO), Marios Karogian, afirmó: "Decimos no. Y decimos no por nuestros hijos y nietos. Frente a nosotros hay un camino de penurias, pero lo lograremos".

El presidente del Parlamento Omirou dijo que algunas personas estaban intentando convertir a la Unión Europea en un área de pobreza en vez de una comunidad de solidaridad, por lo que habrá "una Europa de diferencias colosales entre el norte y el sur".

Frente al Parlamento, los manifestantes exclamaban: "No vamos a ser los esclavos del siglo XXI". La policía acordonó el recinto. En el centro de Nicosia, la gente hizo sonar las bocinas de sus autos para festejar. Los manifestantes que se encontraban en las afueras del Parlamento emitieron gritos de júbilo, aplaudieron y entonaron el himno nacional.

La idea de aplicar las tasas es recaudar 5.800 millones de euros (7.400 millones de dólares), una de las condiciones de los ministros de la eurozona para otorgar créditos por 10.000 millones de euros.

La canciller alemana, por su parte, lamentó el rechazo del Parlamento de Chipre al paquete de rescate acordado en la noche del viernes por el Eurogrupo.

"Ahora deberemos esperar las propuestas de alternativas que Chipre hace a la troika", integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), declaró Merkel en Berlín.

El proyecto preveía que los ahorristas con depósitos de entre 20.000 y 100.000 euros pagaran una tasa del 6,75% al Estado. Los depósitos de más de 100.000 euros debían ser gravados con un 9,9%. A cambio, iba a haber compensaciones en forma de acciones bancarias.

Además, quienes dejaran su dinero en el país durante los próximos dos años iban a recibir el 50 por ciento de la suma perdida en forma de opciones sobre beneficios de las reservas de gas ante las costas de Chipre, según la televisión estatal. (DPA-Reuters)

Comentarios