Temen que la inflación se torne crónica

Temen que la inflación se torne crónica

Economistas y sindicalistas denuncian mala praxis del Gobierno para atender un problema que, a su criterio, se está acelerando

24 Marzo 2013
BUENOS AIRES. - Economistas, gremialistas y ruralistas coincidieron ayer al denunciar que existe "mala praxis" en el Gobierno para actuar ante la inflación, problemática que alertaron comenzó a tornarse "crónica", "se va acelerando" y "destruye toda posibilidad de crecimiento".

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, aseguró que la suba de precios "sigue a los mismos ritmos", mientras que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, acusó al Gobierno de "intentar disimular sus errores cargando responsabilidades sobre las provincias y los trabajadores".

El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, y el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se sumaron a las críticas por la inflación y alertaron sobre el impacto de la problemática en los sectores que representan. Por su parte, el economista Claudio Loser (ex director del Fondo Monetario Internacional) aseguró que "el equipo económico" del Gobierno "es el más inepto" y advirtió que la inflación en la Argentina "probablemente sea más alta que la de Venezuela".

"Claramente hay mala praxis porque no tiene ningún sentido tener este nivel de inflación que realmente destruye todas las posibilidades de crecimiento económico", remarcó Sturzenegger.

El economista cuestionó los acuerdos que impulsó el Gobierno para congelar el valor de algunos productos. "Los precios no se pueden controlar porque no hay capacidad de hacerlo", acotó. "La inflación sigue a los mismos ritmos. Es claramente un maquillaje. El congelamiento es como todos estos engaños a los cuales nos estamos acostumbrando", lamentó.

En esa línea, Lavagna alertó que la problemática de la inflación comenzó a convertirse en algo "crónico" y "se va acelerando" pese a las acciones del Gobierno.

El ex ministro de Economía criticó al Ejecutivo por "intentar disimular sus errores cargando responsabilidades sobre las provincias y los trabajadores".

"La inflación es profunda en la Argentina; hoy probablemente sea tanto o más alta que la de Venezuela", calculó Loser.

El ex director del FMI indicó que en la Argentina existe "alta inflación tapada y además un problema de estado de derecho: la gente tiene miedo por todas las reglas, por todos los cambios y está tratando de sacar plata".

Moyano se sumó a los reclamos y reiteró que "el trabajador sufre las consecuencias de una inflación que, por más medidas que hagan, no logran controlarla y esto cercena mucho el salario del trabajador". "Los trabajadores estamos tratando de alcanzar la inflación que tenemos en los últimos tiempos o por lo menos mantener el nivel de salario que tuvimos", agregó en referencia a los reclamos salariales.

En tanto, Buzzi también manifestó su preocupación por los precios y apuntó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al denunciar que "controla todo al estilo de un cavernícola, con un garrote". Lamentó el "déficit en las cuentas públicas" las "distorsiones en el funcionamiento de los mercados por las importaciones, exportaciones".

La canasta de Pascuas
En tanto, el abogado y ex diputado Héctor Polino reveló ayer que según un relevamiento propio la "canasta de Pascuas" experimentó un aumento del 20,48% respecto del año anterior. Polino indicó que también pudo comprobarse que hay "un sinfín de marcas, calidades y tamaños, que genera una gran dispersión de precios, especialmente en los relacionados con los huevos de chocolate y roscas de pascuas". Según el informe, entre otros rubros, hubo una variación del 11,11% en el precio de la merluza fresca por kilo en las ferias que pasó de $ 27 a $ 30 y del 12,5% en negocios minoristas que la vendían a $ 32 hace un año y ahora a $ 36. (DyN)

Comentarios