"Mire Massera, yo quiero que aparezcan", había exigido el papa Francisco

"Mire Massera, yo quiero que aparezcan", había exigido el papa Francisco

Fue hace dos años cuando Bergoglio prestó testimonio en la causa por los crímenes cometidos en la ESMA.

TIEMPO ATRAS.  Los curas Jalics y Yorio fueron liberados luego de cinco meses de haber padecido la tortura en la ESMA. TELAM TIEMPO ATRAS. Los curas Jalics y Yorio fueron liberados luego de cinco meses de haber padecido la tortura en la ESMA. TELAM
20 Marzo 2013
CIUDAD DEL VATICANO.- El 8 de noviembre de 2010, el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco, declaró durante casi cuatro horas como testigo en el juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). 

Según una nota publicada por el diario Clarín, la declaración de Bergoglio fue grabada en video y luego transcripta e incorporada al expediente y extractada en la sentencia por la que el Tribunal condenó a los represores que torturaban y asesinaban en el centro clandestino de detención manejado por la Armada.

En aquella ocasión, Bergoglio fue interrogado sobre el secuestro de los curas jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics quienes estuvieron detenidos en la ESMA y luego liberados. En esa declaración, llevada adelante por Luis Zamora, ex diputado y abogado de organismos de derechos humanos, Bergoglio asegura que se reunió por separado en dos oportunidades con el dictador Jorge Videla y con Emilio Massera -Jefe de la marina- para interceder por los dos sacerdotes jesuitas que estaban detenidos. 

"Mire, Massera, yo quiero que aparezcan", le comunicó Bergoglio, que entonces era el padre provincial de los jesuitas, en la segunda entrevista, de la que recordó en el juicio que "fue muy fea y duró menos de diez minutos". Esa entrevista ocurrió dos meses después de la primera cita, cuando, según Bergoglio, "ya era casi seguro que (a los dos jesuitas) los tenían ellos (la Armada)"

Los dos jesuitas fueron liberados al cabo de cinco meses de secuestro. Jalics, que vive en Alemania desde 1978, dijo después de que Bergoglio fuese elegido Papa este mes que estaba "en paz" con él.

Massera falleció antes de que finalizase el "megajuicio" por crímenes cometidos en la ESMA, que en octubre de 2011 condenó a cadena perpetua a once represores de la dictadura (1976-1983), entre ellos los exmarinos Jorge "Tigre" Acosta y Ricardo Miguel Cavallo. LA GACETA- La Nación

Comentarios