En una semana llegarían las vacunas contra la gripe

En una semana llegarían las vacunas contra la gripe

Lo anticiparon desde el Programa Integrado de Salud. Serán gratuitas para los que integran grupos de riesgo.

PROTEGIDOS.La inmunidad llega entre 7 y 10 días después de la vacuna. LA GACETA / ARCHIVO PROTEGIDOS.La inmunidad llega entre 7 y 10 días después de la vacuna. LA GACETA / ARCHIVO
19 Marzo 2013
Con los primeros estornudos por el cambio de temperatura es inevitable pensar en la próxima temporada invernal y en las afecciones que vienen con ella. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación anunció el inicio del plan de vacunación, para el que adquirió más de siete millones de dosis antigripales, que serán entregadas sin costo a los grupos de riesgo. Se trata de 5.633.000 dosis de vacuna Viraflu y 1.600.000 de Viraflu pediátrica. Sandra Tirado, directora del Programa Integrado de la Salud (Siprosa), indicó que entre esta semana y la próxima las vacunas estarían llegando a Tucumán. "Ya están en el Ministerio de Salud la Nación. Luego llegarían a la provincia, pero lo sabremos exactamente en unos días. Después se distribuirán en los CAPS y vacunatorios", explicó Tirado. Sin embargo, la especialista aclaró que en las farmacias se venden las vacunas pero no tienen la cantidad que se necesita para toda la población. En algunas farmacias consultadas indicaron que el precio es de $100 y se hacen descuentos de hasta un 20% si se abona en efectivo.

Nuevas cepas
La Organización Mundial de la Salud identificó como predominantes entre los contagios del hemisferio norte a una cepa que parece ser más activa y que circularía más fácilmente que las variantes de otros inviernos recientes. LA GACETA consultó sobre este tema a Rogelio Cali, director de Epidemiología del Siprosa, quien aseguró que lo anunciado no implica un mayor riesgo. "No es la cepa que circuló el año pasado. De todas formas la vacuna ya incluye esta modificación. El virus siempre tiene modificaciones pero no será para nada más grave. Por ello todos los años se levantan los virus, se los mandan a los centros donde se las elaboran y se actualiza la vacuna", explicó Cali. Su única recomendación para prevenir la gripe es la vacunación. Según el Ministerio de Salud, la nueva vacuna previene contra tres tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B.

Los grupos de riesgo que pueden vacunarse sin orden médica, incluyen al personal de salud, embarazadas en cualquier etapa de la gestación, madres de bebés menores de seis meses que no se hayan vacunado en el embarazo, niños menores de dos años, personas mayores de 65 y aquellos que tengan desde dos y 64 años con patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas, renales y cardiovasculares.

Para prevenir la gripe u otros tipos de afecciones respiratorias se deben adoptar las siguientes medidas higiénicas: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al toser o estornudar deben cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de ser usados, ventilar los ambientes y permitir la entrada del sol en casas y otros ambientes cerrados, entre otras precauciones.

Los especialistas médicos recomiendan vacunarse apenas empieza el otoño, porque tras la vacunación el organismo tarda entre siete y diez días en alcanzar la inmunidad adecuada. La protección dura diez meses, por ello hay que hacerlo todos los años.

Comentarios