La Pasión se muda cerca del dique La Angostura

La Pasión se muda cerca del dique La Angostura

La obra "Vida y pasión de Dios Hombre", que dirige Carlos Kanán, se presentará en el fin de semana más largo del año.

COMO EN EL PARQUE. El elenco original hará los roles protagónicos.
COMO EN EL PARQUE. El elenco original hará los roles protagónicos.
11 Marzo 2013
Luego de muchas idas y vueltas signadas por el suspenso y la incertidumbre, se confirmó lo que muchos esperaban: habrá Pasión en Tafí del Valle. El elegido para recrear la historia es el director Carlos Kanan, quien pondrá en marcha su puesta "Vida y Pasión de Dios Hombre" con la montaña como telón de fondo. Queda de lado entonces la histórica obra de Ricardo Salim.

El titular del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, explicó ayer -durante una conferencia de prensa en la que estuvieron el director teatral y el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga-: "empieza una nueva etapa con la obra de Kanan. Otra representación, otro lugar. Se va a hacer un lago en la zona, a pedido del director".

Túnel del tiempo
La recreación se llevará a cabo en Ojo de Agua, cerca del cementerio de la comuna, el viernes 29 y sábado 30, a las 16. La entrada será libre y gratuita. Durante las próximas semanas, las autoridades tafinistas se encargarán de la logística del espectáculo. El Domingo Santo, Facundo Ramírez y Zamba Quipildor interpretarán la versión de la Misa Criolla, también en Ojo de Agua.

"Vida y Pasión de Dios Hombre" se realiza desde hace 14 años en el lago San Miguel, del parque 9 de Julio. Kanan se enfrenta entonces a un doble desafío: dirigir la obra en ambos escenarios, durante la misma jornada.

"Fue un día ajetreado, con muchas reuniones sobre el tema. El nuevo escenario, en Tafí, es como entrar en el túnel del tiempo. El paisaje, los colores, las piedras y las montañas son parecidos a aquellos lugares por los que anduvo Jesús", le contó el director a LA GACETA.

"Tomando como eje la puesta que hacemos en el parque, vamos a conservar los protagónicos de Jesús, Pilato, Herodes, los apóstoles, los Reyes Magos, la Virgen María y los soldados romanos de infantería", contó, y agregó que la puesta en el lago San Miguel está confirmada el viernes 29, sábado 30 y domingo 31, a partir de las 21.

"Lo vamos a lograr a fuerza de trabajo y de energía. Va a haber poco descanso, muchos ensayos y viajes. Pero salvamos una situación turística", agregó.

A principios de marzo, la Asociación Cooperadora del Hospital de Tafí del Valle, organizadora de las 20 ediciones anteriores de La Pasión, publicó una solicitada en LA GACETA que decía: "La Cooperadora del Hospital de Tafí del Valle se desprende de la responsabilidad de organizar y producir la puesta en escena de 'La Pasión del Valle'". Entre los argumentos mencionaban "la incomodidad" de la comisión directiva por "maliciosas sospechas" acerca del destino de los ingresos originados en la puesta.

Casting
Aquella inesperada noticia puso en la cuerda floja el destino de uno de los clásicos turísticos de Tafí. Pero el problema se resolvió de inmediato. Tal es así que, para llenar los huecos, se hará un casting, hoy a las 14 en Ojo de Agua.

"Buscamos extras que sean de Tafí del Valle. Puede ir a la convocatoria todo aquel que quiera colaborar. Necesitamos 120 extras. En la escenificación habrá 250 actores en total. Los soldados romanos de infantería pertenecen al elenco original, pero vamos a necesitar jinetes y caballos de la gente de Tafí porque nosotros no podemos trasladar a los nuestros", explicó Kanan.

Larga trayectoria
El director afirma que le confiaron la obra gracias a su trayectoria en megaespectáculos como la representación del mensaje de Lourdes, en San Pedro de Colalao; la recreación en la plaza Independencia de la historia de la Virgen de la Merced; y la puesta acerca del Bicentenario del 25 de Mayo, llevada a cabo en Concepción.

Comentarios