"Si tiene que ver con la megacausa, es macabro"

"Si tiene que ver con la megacausa, es macabro"

Alejandra Ponce, hija de Myrtha Raia, dijo que todavía no entiende por qué asesinaron a su madre y no descartó ninguna de las hipótesis. La reconocida pianista murió como consecuencia de los violentos golpes que un presunto ladrón le propinó en la cabeza.

MASIVA DESPEDIDA. Además de familiares y colegas, los medios de comunicación reflejaron la partida de una personalidad del ambiente artístico tucumano. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA MASIVA DESPEDIDA. Además de familiares y colegas, los medios de comunicación reflejaron la partida de una personalidad del ambiente artístico tucumano. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
30 Enero 2013

"Desiré" se quedó desolada. Los acordes de Bach que solían arrancarle todos los días se quedaron mudos desde el sábado a la mañana, cuando la mujer que tocaba esas teclas fue brutalmente golpeada. El lunes a las 23.30, el silencio del piano de cola ("Desiré") se hizo ensordecedor. Myrtha Raia, la reconocida pianista, falleció como consecuencia del ataque.

La muerte de Raia dejó demasiadas dudas a los investigadores. La hipótesis principal indica que habría sido víctima de un intento de robo. El presunto ladrón habría saltado a las 5.30 una de las paredes traseras de la casa ubicada en Juan Luis Nougués 1.024, en barrio Jardín. Luego, por una ventana, ingresó a la vivienda y fue hasta el dormitorio.

A las 9, Raia fue encontrada por una empleada doméstica. La muchacha había llegado por primera vez a la casa, pero como nadie respondía fue a la casa de la hija de la pianista, Alejandra Ponce, a pedirle una llave. Cuando entró, encontró a Raia tendida al costado de su cama, con la cara ensangrentada y semiconsciente.

La pianista, que tenía 84 años, fue internada en el hospital Padilla. Los daños neurológicos que le produjo la golpiza abonaban pocas esperanzas de que pudiera recuperarse. Cuando el lunes se terminaba, se conoció la triste noticia de su muerte, que conmocionó a la comunidad artística de Tucumán.

El velatorio comenzó ayer a las 17. La fiscala de Feria María de las Mercedes Carrizo solicitó que se realizara la autopsia, y el trámite demandó toda la mañana. El informe preliminar habría arrojado que la mujer fue golpeada varias veces, pero no con un objeto contundente, ya que las lesiones no afectaron tanto el cráneo, sino que fueron internas.

La estimación de los investigadores es que podrían haberla golpeado varias veces con el respaldo de la cama y a golpes de puño. Esa saña es una de las primeras dudas del caso.

El personal de la división Homicidios y Delitos Complejos, a cargo del comisario Miguel Gómez, está tras la búsqueda de posibles sospechosos. Aunque en principio se piensa que una sola persona participó del ataque, no se descarta que haya otros involucrados. El sábado, cuando la Policía Científica inspeccionó el lugar, no encontró ningún elemento de relevancia. El lunes volvieron a la vivienda, y están analizando las muestras tomadas. Lo raro es que solamente la habitación de Raia se encontraba revuelta, y no faltaba nada, según los familiares de la pianista. Es decir, no le habrían robado. Incluso estaba la cartera, que contenía dinero y tarjetas.

Dolor y confusión
Familiares, amigos, colegas y hasta ex alumnos de Raia se acercaron ayer al velatorio de la artista, en una sala situada en el primer piso de José Colombres 40. Su hija Alejandra los recibía, conmovida por el reconocimiento de la pianista. "Ahora he visto cuán grande ha sido la huella que ha dejado mi madre", afirmó la mujer.

Al ser consultada por el motivo del ataque, dijo estar confundida. "En estos momentos no puedo entender qué es lo que pasó. Si fue un robo, no sustrajeron nada. Y si esto tiene que ver con el juicio por la megacausa (Ver "Esperaba saber...", es un mensaje medio macabro. Todavía no me inclino definitivamente por una de las dos cosas", reflexionó.

La hija de Raia también se refirió a la brutalidad con que golpearon a su madre. "Me llama la atención que haya tanta saña contra una anciana que era sumamente inteligente, y justamente fue atacada en lo que era su arma de defensa", expresó Alejandra, en alusión a los violentos golpes que recibió en la cabeza. La carroza fúnebre partirá a las 10, rumbo al Cementerio Parque del Recuerdo, en Los Nogales.

 Homenajes y Recuerdos

- ANTES DE SU PARTIDA.- Familiares, amigos y personalidades de la cultura despedirán a Myrtha Raia en la sala velatoria de José Colombres 40, hoy a las 9.30. Antes de que trasladen los restos de la artista al cementerio, proyectarán un video con imágenes de la pianista, recitarán poemas en su memoria y sus allegados tendrán la oportunidad de expresarle sus últimas palabras.

- UN RECUERDO LLENO DE MÚSICA.- Alejandra Ponce, hija de la artista, contó que recuerda a su madre "en una casa llena de música, de alumnos que la han querido mucho y de alumnos que finalmente fueron sus colegas". "Mucha música, violín, piano, canto, preparar conciertos, compartir café... tengo un lindo recuerdo", expresó. Respecto a los últimos días de vida de Raia, su hija señaló que la sorprendió el interés que demostraron algunas personas. "Lo que más me impactó estos días ha sido ver desfilar por el hospital a tantas señoras de la tercera edad que en algún momento fueron alumnas de ella. Esa gente apareció y estaba muy conmovida".

- CONCIERTO HOMENAJE.- El domingo a las 21.30, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la ciudad de Concepción, el Ente Cultural de Tucumán realizará un concierto en homenaje a Myrtha Raia. El pianista Miguel Angel Estrella interpretará la Sonata en Si menor de Franz Liszt y tocarán tres jóvenes finalistas del Concurso Chopin: los tucumanos José Ricardo Díaz y Mariana Röhmer-Litzmann; y el santiagueño Pablo Nieva. 

Publicidad


- MIGUEL ANGEL ESTRELLA.-
"Todos estos días me sentaba al piano y tocaba pensando en Myrtha Raia. Ella fue en los últimos 40 años la gran maestra, la decana de muchos pianistas", declaró vía telefónica, desde Capital Federal, el músico tucumano Miguel Ángel Estrella respecto de la muerte de la pianista. "Aunque no fui su alumno, mi mujer Martha, que es cantante, hacía mucha música con ella y ambas se entendían musicalmente. Por eso íbamos mucho a su casa en la década del '70, y mantuve mucho trato con sus hijos Alejandra y Horacito. Sé que en los últimos años Myrtha no estaba bien a causa de los trastornos físicos de la vejez", explicó el músico.

- CONTRA LA IMPUNIDAD.- A través de un comunicado de prensa, la "Coordinadora de Trabajadores de la Cultura de Tucumán" lamentó la muerte de Raia, "protagonista indiscutible de la cultura tucumana". El comunicado lleva la firma de Gerardo Núñez (músico) Andrea Montenegro (artes audiovisuales), Teresita Guardia (directora teatral), Leonardo Goloboff (director y dramaturgo), Juan Tríbulo (actor y docente) y Carlos Alsina (director y dramaturgo). "La coordinadora solicita el total esclarecimiento de su deceso ocurrido en extrañas circunstancias, como también así el de todas las personas cuyos crímenes no han sido esclarecidos y sus responsables continúan impunes", afirmaron.

Comentarios