Una guía con diez lugares

Una guía con diez lugares

La ruta de enlace suele ser un sitio que el público elige para ver el paso de los vehículos

10 Enero 2013
Estacionar lo más retirado posible de la ruta. Cuidar a los chicos. Usar las zonas de merenderos. No dejar basura. Llevar sombrero, protector solar, agua, repelente, abrigo y una capa de agua (el pronóstico anuncia que habrá lluvia este sábado en Tafí del Valle y San Miguel de Tucumán). Estas son las previsiones básicas para pasar un Dakar sin contratiempos.

En caso de precipitación, la mejor opción es observar el paso de la caravana después de El Infiernillo (km. 83). La ruta a Amaicha es angosta y ofrece pocas posibilidades de estacionamiento. Tampoco dispone de servicios y comodidades, de modo que hay que llevar abundante combustible, líquido y provisiones para el picnic.

La mayor parte de los espectadores del Dakar se aposta sobre la subida a los valles. En esa vía hay que tratar de evitar el monumento a El Indio, que no ofrece buen estacionamiento y suele llenarse de gente. Es un punto peligroso por las curvas cerradas, aunque conviene tenerlo en cuenta para la provisión de comida y agua.

1- Km 108: Es la zona conocida como Ampimpa. En ese tramo, la ruta es angosta. Hay que estacionar antes o después y subir al cerro. En ese punto hay una visibilidad promedio de tres kilómetros.

2- Km 98: El mojón es el campamento de Vialidad. También hay una visibilidad amplia y facilidades para estacionar.

3- Km 83: El Infiernillo o zona de la bandera es un sitio de inflexión del paisaje y el punto más alto de la ruta. Puede haber viento y hacer frío, y algún que otro camélido dispuesto a posar para la foto.

4- Km 64: A partir de este hito hay abundantes miradores para apreciar el paso de los vehículos (siempre que la niebla y la luz lo permitan). Un lugar muy recomendable es El Cristo, cuya pradera resulta ideal para tomar asiento y hasta dormir la siesta.

5- Km 60: Aquí está el campamento de Vialidad. Muy cerquita de allí hay merenderos y sauces llorones. Sin duda es un punto privilegiado para disfrutar del Dakar pero para ganar un lugar habrá que ir muy temprano.

6- Km 55: Es la única "recta" del camino serpenteante. Por lo tanto, ofrece otra perspectiva de las máquinas. No hay sombra, pero está a una distancia razonable de la villa.

7- Km 50: Es el lugar más cercano al acceso al valle (está pasando ex el parque de Los Menhires). Es un espacio amplio y con comodidades, a una distancia justa de la ruta.

8- Km 34: Aquí se puede estacionar con relativa facilidad. Es una de las pocas banquinas anchas de la ruta 307. El terreno presenta una elevación que permite apreciar el panorama.

9- Km 23: El campamento de Vialidad es la referencia. Hay espacio para estacionar y "plantar" la silla plegable. El atractivo adicional es la bajada del río, que se disfruta mucho durante un día de calor.

10- Km 11: Es la mejor opción para los que no quieren trepar. Este punto de observación está llegando a Santa Lucía. En ese caso hay que prepararse para lidiar con los mosquitos y la humedad.

Comentarios