Thatcher consideró "estúpido" el desembarco argentino en las Malvinas

Thatcher consideró "estúpido" el desembarco argentino en las Malvinas

La ex premier británica, mientras almorzaba en su finca, decidió el ataque contra el crucero General Belgrano. La ex funcionaria habría señalado que jamás se imaginó que la Argentina invadiría las islas. Entretelones diplomáticos en tornó a las negociaciones.

 CÓMO OCURRIÓ. En la infografia se pueden observar detalles de la acción militar inglesa contra el buque. TELAM CÓMO OCURRIÓ. En la infografia se pueden observar detalles de la acción militar inglesa contra el buque. TELAM
29 Diciembre 2012
BUENOS AIRES.- La ex primera ministra británica Margaret Thatcher jamás pensó que la Argentina realizaría una incursión militar a las Islas Malvinas para recuperarlas, acción que consideró "estúpida", según documentos desclasificados por Londres que, además, permitieron saber que el hundimiento del crucero General Belgrano se decidió "en un almuerzo".

A más de 30 años de la guerra por el archipiélago, Londres difundió unos 3.500 documentos vinculados al conflicto, entre ellos los que revelan las presiones del Reino Unido a Francia para que no venda misiles Exocet a la Argentina, un frustrado encuentro con el ex dictador Leopoldo Galtieri en Cancún y la posibilidad de dar a las Naciones Unidas la administración insular.

"Jamás, jamás pensé que Argentina invadiría directamente las Malvinas. Fue una acción tan estúpida" declaró Thatcher ante una comisión investigadora británica sobre las Malvinas en octubre de 1982, cuatro meses después de terminada la guerra.

El 31 de marzo de 1982, dos días antes de la denominada Operación Rosario, Thatcher fue informada por los servicios secretos británicos de la inminente acción dispuesta por la Junta Militar. "Fue el peor día de mi vida", aseguró. "Aquella noche nadie pudo decirme cómo podríamos recuperar las Malvinas (Falklands en el original). Nadie. No lo sabíamos, no lo sabíamos", enfatizó en sus declaraciones.

El 2 de mayo de 1982, el submarino británico HMS Conqueror hundió al crucero General Belgrano, una decisión polémica, porque el navío se encontraba fuera de la zona de exclusión, medida que, se sabe ahora, se tomó durante un almuerzo.

Según se desprende de la documentación desclasificada, la decisión de atacar al crucero fue tomada por Thatcher y un pequeño grupo de funcionarios y políticos reunidos el 2 de mayo, durante un almuerzo en Chequers, la residencia de fin de semana de la primera ministra.

El expediente del Foreign Office titulado "El hundimiento del crucero argentino General Belgrano" incluye un telegrama del titular de la Cancillería, Francis Pym, al jefe de la delegación británica ante la ONU en Nueva York, en el que dio a conocer la noticia del ataque del Conqueror.

El hundimiento del Belgrano cambió el curso de la guerra: además de generar casi la mitad de las bajas totales argentinas (323 sobre 649), llevó a Galtieri a terminar con cualquier posible acuerdo propuesto por el entonces presidente de Perú, Fernando Belaúnde Terry, para que las partes dispongan un cese de las hostilidades.

"Todo eso ha quedado tremendamente afectado y alterado por la actitud británica al torpedear al crucero General Belgrano de la Marina argentina, fuera de la zona de exclusión de doscientas millas que nosotros de todos modos no admitimos. El Gobierno argentino, ante esta presión militar, no aceptará ninguna negociación sobre la paz en el Atlántico Sur en las presentes circunstancias. Preferimos morir de pie antes que vivir de rodillas", le dijo Galtieri a Terry.

Presión a Mitterrand
Los archivos que Gran Bretaña liberó también incluyen un telegrama de Thatcher a su par francés, François Mitterrand, del 30 de mayo de 1982, para presionar a París a fin de evitar que le venda misiles Exocet a Perú, que podían llegar luego a Buenos Aires. "Si el mundo supiera, como probablemente sería el caso, que Francia entrega ahora a Perú armas que seguramente serán suministradas a Argentina que pueden ser utilizadas contra nosotros, aliados de Francia, ello tendría un efecto devastador para las relaciones entre nuestros dos países", dijo Thatcher.

Sobre un posible encuentro con Galtieri, se supo que el ex presidente de México José López Portillo buscó, sin éxito, una cumbre en Cancún, mientras que sobre una posible cesión de la administración insular a las Naciones Unidas fue contemplada por Thatcher.

La ex primera ministra se lo mencionó al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Agostino Casaroli, durante la visita del papa Juan Pablo II a Londres el 28 de mayo de 1982. El conflicto bélico se extendió del 2 de abril al 14 de junio de 1982, día de la rendición argentina. Murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños. En tanto, un despacho de la agencia Télam, señala que Thatcher, estuvo dispuesta a negociar un acuerdo por el status político de las Islas Malvinas tras el desembarco argentino, presionada por Estados Unidos para lograr una solución pacífica al conflicto. Los documentos muestran que Thatcher fue tomada por sorpresa por el intento de la dictadura argentina de recuperar el archipiélago por la fuerza, exhiben su cercanía con el ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y muestran que hubo planes de secuestrar los misiles Exocet trasladados desde Francia. (DyN)

Diálogo y presencia colonial
- Decisiones brutales.-
El diputado nacional Guillermo Carmona (FpV), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que "ante la brutalidad de la junta militar argentina de invadir las islas (Malvinas) el Reino Unido respondió con decisiones también brutales como esta de ordenar el ataque al crucero General Belgrano que estaba fuera del área de exclusión", en referencia a la desclasificación del archivos históricos británicos sobre la guerra de Malvinas. El diputado, quien fue integrante de la comitiva que visitó a la embajadora Alicia Castro a principio de este mes en Londres, enfatizó que "la revelación de hechos que tuvieron que ver con la guerra en nada modifica la posición de Argentina en la búsqueda de una resolución pacífica y con diálogo al conflicto de soberanía que tenemos con Reino Unido sobre las islas". (Télam)

- Intereses de la OTAN.- El titular de la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, dijo que los documentos "ponen mayor visibilidad sobre los intereses de Gran Bretaña y de la OTAN" en el Atlántico Sur. "Vamos fortalecer más la cuestión de la existencia de una presencia colonial en el Atlántico sur, con intereses estratégicos y políticos funcionales no sólo a Gran Bretaña sino también a la OTAN".

- Ataque de submarinos.- John Weston, jefe del Departamento de Defensa del Foreign Office, reconoció que "el hundimiento del Belgrano respondió a una decisión de los ministros de flexibilizar las actuales reglas del combate para permitir a nuestros submarinos nucleares atacar los buques de guerra argentinos". Explicó que en ese almuerzo se tomó esa decisión, pero sin mención específica a ningún barco. (Télam)

Comentarios