Gendarmería se llevó restos óseos del Pozo de Vargas

Gendarmería se llevó restos óseos del Pozo de Vargas

El proceso de identificación cambia de manos

PROCESO. En el Pozo de Vargas, hasta el momento, se identificaron los restos de tres víctimas. ARCHIVO LA GACETA PROCESO. En el Pozo de Vargas, hasta el momento, se identificaron los restos de tres víctimas. ARCHIVO LA GACETA
18 Diciembre 2012
Se quejaron por la resolución. Luego, organizaron un abrazo simbólico. Ahora, exigen una explicación. Un grupo de familiares de desaparecidos denunció que restos óseos hallados en la fosa común clandestina del "Pozo de Vargas" fueron retirados durante la madrugada de ayer por Gendarmería Nacional del laboratorio que funciona en el predio, y llevados al juzgado.

"Nada justifica el accionar del juez federal N°2, Fernando Poviña, que 'entre gallos y medianoche' hizo retroceder en mi mente a los mejores o peores momentos de la Dictadura. Como familiar me siento defraudada y mucho más como querellante en la causa ya que quedé totalmente fuera y sin derecho a ningún control de lo que se llevan", se quejó Josefina Molina, miembro de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fadetuc).

Molina, hija del presidente del Senado provincial Dardo Molina (desaparecido en 1976), relató que vecinos de la zona los alertaron sobre los movimientos en el terreno donde se encuentra el ducto de agua, que permanece cercado.

El traslado forma parte de la concreción de una medida dispuesta por Poviña el 26 de octubre. La decisión cambió de manos parte de los pasos del complejo proceso para devolver la identidad a los vestigios. Restó participación a los peritos locales del Colectivo de Antropología Memoria e Identidad de Tucumán (Camit), que hasta el momento hacían la mayor parte del trabajo. Mientras, sumó responsabilidades a los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que se encargaban sólo de la identificación mediante el cotejo de muestras de ADN.

Según la disposición, el Camit ahora excavará, reunirá la evidencia y la acondicionará para enviarla a Buenos Aires. Las etapas de análisis y de reasociación se realizarán en el EAAF.

Fuentes judiciales detallaron que se dio vista a las partes de la resolución, pero que nadie expresó formalmente su desacuerdo. En el texto, el juez había expresado que se buscaba dar rapidez a los trabajos. Para el magistrado, no era "razonable" que el retraso en las tareas de excavación pospusiera la identificación, debido a que el mismo equipo tenía asignadas todas las instancias. Hasta el momento, en Pozo de Vargas se identificaron los restos de tres víctimas.

Comentarios