Por las vías, lo único que corren son rumores

Por las vías, lo único que corren son rumores

En los últimos días se supo que Salta gestionó que la dupla que iba a conectar la capital con Tafí Viejo sea llevada a esa provincia . El intendente Pucharras admitió la versión, pero que no llegó aún ninguna notificación oficial. La locomotora está desde hace casi dos años resguardada en los talleres

APENAS UNA ILUSIÓN. La vieja estación ferroviaria Tafí Viejo fue remozada para el acto oficial de reapertura, en junio de 2009; hoy luce abandonada. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL APENAS UNA ILUSIÓN. La vieja estación ferroviaria "Tafí Viejo" fue remozada para el acto oficial de reapertura, en junio de 2009; hoy luce abandonada. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Que se la llevan a Salta. No, no, que el destino será Córdoba. O quizás Santa Fe... pero Tucumán seguro que no. Al menos, por ahora. A tres años del viaje inaugural -el único que hizo con pasajeros- el sitio por donde rodará la dupla "Apolo" otra vez es incierto. La formación que fue traída de España para cubrir el servicio de pasajeros entre San Miguel y Tafí Viejo duerme desde hace casi dos años en un galpón de los talleres ferroviarios taficeños.

Los 16 kilómetros que separan las ciudades nunca quedaron tan lejos. Ocurre que, durante las últimas semanas, por las vías corrió el rumor de que sería llevada hasta Salta para aumentar la frecuencia de viajes entre la capital de esa provincia y Güemes. La versión nació a partir de las declaraciones de un funcionario salteño y generó inquietud entre los trabajadores ferroviarios y los vecinos. Si bien está en desuso, la presencia de la locomotora representa aún una esperanza.

Muy lejos

"Hay una dupla en Tucumán que pertenece a la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) y que no está en uso. El Gobierno (nacional) debe ponerla a disposición de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), pero como estamos en un período de transición habrá que esperar hasta enero". Ese adelanto que el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios del Gobierno de Salta, Marcelo Lazarte, brindó a El Tribuno hace pocos días es el que causó revuelo.

En los talleres de Tafí Viejo, sin embargo, todo es incertidumbre. Los empleados celebrarán una asamblea hoy, desde las 9, para informar sobre gestiones que efectuaron en Buenos Aires representantes sindicales y trascendió que abordarán la situación de la dupla. De la cita también participará el intendente, Javier Pucharras, que acompañó a los trabajadores en el viaje.

El jefe municipal descartó que haya una notificación oficial sobre el futuro de la máquina. "No hay detalles de ninguna resolución formal", descartó. Reconoció que las últimas novedades sobre el servicio quedaron allá lejos. Recordó que poner en condiciones el recorrido fue el gran escollo para que los viajes sean una realidad. "Había que recomponer varios tramos de vías, la inversión era importante. Otro detalle fue el retiro de las familias asentadas a lo largo del trayecto, por seguridad. En este momento, estamos lejos de decir que es una posibilidad cierta la del servicio", se sinceró el jefe municipal.

Pucharras aludió que la situación dejó un sabor amargo al pueblo y a su administración. "Para nosotros, como vecinos, hay sentimientos muy fuertes involucrados. Cuando se plantean estas posibilidades, uno inmediatamente se sube a esa esperanza. Para nosotros era una realidad y apostamos todo para que ocurra. Pero, sabemos el desenlace de la gestión de Ricardo Jaime (ex secretario de Transporte de la Nación) y los contratiempos que surgieron luego", expresó, en alusión a ex funcionario, investigado por la Justicia.

Detalló que el actual responsable del área, Alejandro Ramos, se comprometió con los empleados a enviar más de $ 1 millón para reparar equipos de trabajo y adquirir maquinarias nuevas.

"Buenos Aires está a miles de kilómetros y si no estamos ahí, todo se diluye. Permanentemente hay que insistir", concluyó.

LA GACETA intentó comunicarse infructuosamente con la empresa para requerir información. En tanto, fuentes del Gobierno admitieron que no tienen injerencia sobre el asunto, que es manejado directamente por la Nación. "La verdad es que ya lo dije una vez, no creo que el tren a la ciudad de Tafí Viejo funcione. Hay que esperar, porque está en manos de la Nación, pero no creo que se dé", había desestimado el gobernador, José Alperovich, en septiembre del año pasado. Habían sido sus últimas declaraciones sobre las gestiones.

"Es una lástima que se la lleven, creíamos que era verdad", lamentó Sandra Bustamante (42) a metros de la estación "Tafí Viejo". Es vecina de la Villa Obrera, donde la mayoría de los habitantes viene de familia de ferroviarios. Julia Villareal (65) repasó los destinos que se rumorearon que tendría la dupla y reniega de que no pueda quedarse. "Nos criamos entre trenes. Mi papá trabajó en los talleres y se siente mucha melancolía por el pasado. Pero esta fue otra ilusión, sólo eso", rememoró sobre la plaza que había sido restaurada para el viaje inaugural y que hoy luce abandonada.

"Otra promesa política incumplida", masculló Ana Dip (56). Aída Jerez (80) soñaba con que sus nietos pudieran subirse a un tren, tal como ella lo hizo de joven. "Era una ilusión", rezongó.

"Tanto que lo esperamos, tanto acto y todo quedó en nada", fustigó Mónica Sarapura (40).

El viaje inicial fue en 2009, a diez días de la elección nacional y entre los pasajeros había estado Alperovich. El recorrido fue seguido mediante teleconferencia por la presidenta, Cristina Fernández. En enero de 2011, trasladaron la formación desde Central Córdoba a Tafí para protegerla del vandalismo y desde entonces permanece allí. Lo que no se sabe es hasta cuándo.

Tres años sin respuestas

¿Por qué nunca funcionó el servicio?

Tras el viaje inaugural, en 2009, el proyecto quedó trunco. Las autoridades adujeron que fue una decisión de la Nación y que se necesitaba dinero (unos $ 75 millones) para mejorar las vías y reubicar a familias asentadas cerca del recorrido.

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¿Qué pasará con la dupla?

Es incierto. El Gobierno salteño gestionó otra locomotora y dos vagones para reforzar el servicio de pasajeros entre la capital y la localidad de Güemes. Sin embargo, no hay una resolución oficial. 

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¿Qué postura tiene el Gobierno provincial?

Fuentes oficiales advirtieron que el Ejecutivo no tiene injerencia en la decisión. La administración depende de la Secretaría de Transporte de la Nación. El gobernador, José Alperovich, más de una vez admitió que el tren no funcionaría. 

¿Dónde está "Apolo"?

La locomotora y los vagones equipados para llevar 80 pasajeros están en un galpón de los talleres de Tafí Viejo desde casi dos años. Antes, estuvieron a la intemperie en la estación Central Córdoba (capital). 

¿Qué opinan los empleados de los talleres?

Los trabajadores estarían preocupados. Hoy celebrarán una asamblea interna por gestiones de fondos y abordarán también la situación de la dupla. Las tareas que realizan, hasta el momento, son sólo de mantenimiento del predio. 

¿Es el único proyecto ferroviario inconcluso del PE?

No. El Gobierno insistió en más de una ocasión que, una vez restaurado el servicio de pasajeros en tren entre Tafí Viejo y la capital, gestionaría el reacondicionamiento de las vías hasta la ciudad de Concepción. 

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